Iglesia Santa Lucia Milpas Altas SacatepequezSanta Lucía Milpas Altas, fue fundado en el año de 1824 con el nombre de Santa Lucía Milpas Altas en honor a Santa Lucía. Este municipio anteriormente era conocido con el nombre de Santa Lucía Monterroso, debido a su fundador, El conquistador Francisco de Monterroso.

Al repartirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme el decreto de la Asamblea Constituyente del 27 de agosto de 1836 que citó Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, el poblado se adscribió al Circuito Antigua Guatemala, como Santa Lucía en el círculo San Lucas. El municipio aparece como Santa Lucía y su cabecera como Santa Lucía Milpas Altas.

El municipio adoptó el nombre de Milpas Altas ya que pertenecía a la Capilla de Santa Cruz al igual que los otros municipios que tienen el mismo nombre. No se tienen conocimientos, sobre quien fundó el municipio, pero se estipula que fue Francisco de Monterroso el que fundó el municipio en 1824. En el municipio no se habla ninguna lengua indígena, pero según los archivos de la República, a mediados del siglo XX aún se hablaba la lengua kakchikel.

El municipio se encuentra a una distancia de 9 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Lucas Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas, en el este se encuentra el municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala, al oeste se encuentran los municipios de San Bartolomé Milpas Altas y la cabecera departamental Antigua Guatemala y al sur se encuentran los municipios de Magdalena Milpas Altas y Antigua Guatemala.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.