Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Volcan de Agua Santa Maria de Jesus SacatepequezHoy hablaremos del municipio de Santa María de Jesús, el cual pertenece al departamento de Sacatepéquez. Ubicado Bajo las faldas del Volcán de Agua. Este municipio tiene una altura de 2,070 metros sobre el nivel del mar. Su plaza central posee un templo construido en el siglo XVII con un arco tallado de entrada. Además del español en este municipio se habla Cakchiquel.

Ya se hace mención del mismo desde el siglo XVI. Una de las actividades más importantes que se desempeñaban durante el período hispánico en este municipio era llevar hielo a la ciudad de Santiago, el cual extraían de la cumbre del volcán de Agua. Su plaza central posee un templo construido en el siglo XVII con un arco tallado de entrada.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de «El Venado» y «Los Micos».
Su economía se basa principalmente en la agricultura, las nuevas generaciones con una educación media busca empleo fuera del municipio.

El grupo étnico predominante es el Cakchiquel, el traje típico de la mujer es el distintivo de la etnia y comprende un güipil de mora azul con franjas semi celestes con una cruz roja en la parte frontal y el sute de color rojo. El plato típico es el pepián y su fiesta titular es el 1 de enero.

En el campo cultural se ha organizado dentro de la comunidad un grupo de jóvenes con la finalidad de promover la cultura local a través de bailes y revalorización de las costumbres y tradiciones, es el grupo Folklórico Nacoj. Una de las características de sus habitantes es el gusto por la música, por consiguiente, existe una escuela de música, así como magníficos conjuntos de banda y marimba; algunos ejecutan otros instrumentos como: arpa, violín, tambor, caja, pito y chirimía(SEGEPLAN, 2009a).

En este municipio no existen sitios arqueológicos de interés. Sin embargo es considerado patrimonio cultural, la Iglesia católica pues merece especial mención el retablo del altar mayor y el de la capilla de la Virgen Dolorosa, estilo barroco del siglo XVII, ornamentos y vasos sagrados. El templo está dedicado a la Santísima Virgen del Dulce Nombre de Jesús; un Cristo Crucificado, las esculturas de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Pascual Bailón, San Bernardino, del siglo XVII y de autores anónimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.