Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Iglesia Ciudad Vieja SacatepequezCiudad Vieja, Tiene una altitud de 1550 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua. El municipio tiene una extensión de 51 km². se habla Idioma: kaqchikel y español.

El Municipio de Ciudad Vieja, limita al Norte con San Antonio Aguas Calientes, y La Antigua Guatemala; al Sur con San Juan Alotenango, al Oriente con La Antigua Guatemala, y al Poniente con San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango, todos Municipios de Sacatepéquez.

Transcurridos 15 años de haberse asentado la metrópoli del reino (Santiago de Guatemala) en el valle de Quinicilapán (Almolonga), acaeció la terrible inundación del 11 de Septiembre de 1,541 que, descendió del volcán de Agua o volcán Hunapú destruyendo la ciudad y donde pereció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino el séquito de sus doncellas y numerosos vecinos.

Atemorizados los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo paraje más alejado del volcán, y, siendo gobernadores interinos del reino, el obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, y don Francisco de la Cueva, acordaron asentar la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de Octubre de 1,541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543, cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo.

Erróneamente se le ha atribuido a Ciudad Vieja el segundo establecimiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala) en 1527.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.