Municipalidad San Miguel duenas SacatepequezSan Miguel Dueñas, municipio del cual conoceremos algo de su historia; pertenece al departamento de Sacatepéquez. Actualmente no se conoce exactamente la fecha de fundación del municipio. Muchas historias afirman que el municipio se fundó en la época colonial cuando Pedro de Alvarado conquistó el país de Guatemala; sin embargo, otro historiador llamado Víctor Miguel Díaz afirma que el municipio fue fundado en el año de 1530. Existen dos versiones sobre el origen del nombre del municipio.

La primera versión indica que Don Pedro de Alvarado ordenó a todos los indios que habitaban el municipio mantener a todas las viudas que habián perdido a sus maridos en las batallas, y así fue como se denominó el nombre «Dueñas», ya que ellas tenían autoridad sobre ellos. El nombre de San Miguel fue en honor a San Miguel Arcangel.

Víctor Manuel Díaz afirma que el señor Miguel Dueñas fundó el lugar ya que era el dueño en la sus primeros años de existencia.
Hasta el momento, la fecha está considerada como desconocido por falta de información.

Se encuentra a una distancia de 11 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Santa Catarina Barahona y San Antonio Aguas Calientes, al este se encuentran los municipios del departamento de Chimaltenango Acatenango y San Andrés Itzapa, al oeste se encuentra el municipio de Ciudad Vieja y al sur se encuentran los municipios de Alotenango.

La división política y administrativa consta de una aldea llamada El Rosario, que se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal, a una altura aproximada de 2,150 MSNM y colinda con la Finca Concepción, Dueñas y San José Calderas del Departamento de Chimaltenango. El municipio además cuenta con varias fincas, destacándose por su importancia Concepción, San Sebastián y San Miguel Urías, las cuales están alrededor de la cabecera municipal. Dentro de su territorio se ubican las faldas del Volcán de Acatenango, los cerros El Tigre, El Pajal y El Pozo. La autoridad máxima en el municipio es la Municipalidad que es elegida democráticamente cada cuatro años y está presidida por el Alcalde Municipal y su Corporación. Cada año son nombrados los alcaldes Auxiliares en la Aldea El Rosario, y regidores en las Fincas mencionadas.

Catarata del río Ramuxat, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez
Catarata rio Ramuxat San Miguel-Dueñas Sacatepequez

Crédito de la imagen del Edificio municipal de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez: Guate360.com

Crédito de la imagen de la Catarata del río Ramuxat, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez
munisanmiguelduenas.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.