Alotenango SacatepequezAlotenango, es otro de los municipios que componen el departamento de Sacatepéquez. Fue fundado el día 9 de Enero de 1,565. Su origen se remonta a la época pre-Hispánica de Guatemala.

De acuerdo a una fuente, este lugar es mencionado en el Popol Vuh por el personaje Vucub Caquix. Asimismo, a inicios del siglo XVI, los conquistadores españoles avistaron el primer asentamiento de Alotenango a unos 3 o 4 km de su actual asentamiento. En su traslado pudieron haber influenciado los desastres naturales.

En el municipio hay una gran variedad de establecimientos comerciales y de servicio que atienden las necesidades de la población. Cuenta con ferreterías, librerías, panaderías, farmacias, venta de cajas mortuorias, servicio de transporte extra urbano hacia la capital. Todos los días hay mercado, con mayor afluencia el domingo, cuando se experimenta mayor actividad comercial. Así mismo en la actualidad cuenta con un empresa dedicada a dar mantenimiento a maquinaria de café y cualquier tipo de agro industria.

El café es uno de los más cultivados se dice que el café de esta área debido a su altura tiene uno de los mejores cafés de todo el mundo. tiene también otros cultivos como elotes y jocotes.

Cuenta con todos los servicios públicos indispensables, como energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario, escuelas e institutos, telecomunicaciones, teléfono residencial, telefonía celular, centro de salud, mercado, canchas deportivas, mercado municipal y cementerio general.

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de junio en honor a San Juan Bautista. Su nombre proviene del nahuatl y tendría el significado de Lugar rodeado de elotes o En el lugar de la muralla del papagayo.

Crédito de la imagen: Si no estoy mal, esta foto la tomé de la página de Facebook de Andrea Pennington

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.