San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Parque central San Pedro Sacatepequez San-MarcosSan Pedro Sacatepéquez, municipio del departamento de San Marcos, en la República de Guatemala. Limita al norte con los municipios de San Lorenzo y San Antonio Sacatepéquez, al sur con San Cristóbal Cucho, La Reforma y Nuevo Progreso, al este con San Antonio Sacatepéquez, Palestina de Los Altos y San Juan Ostuncalco, estos dos últimos, municipios del departamento de Quetzaltenango y al oeste con los municipios de San Marcos y El Tumbador. Está a 249 kilómetros de la ciudad capital y a 48 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango, distando también solo 1 kilómetro de la cabecera departamental de San Marcos.

Producción Agrícola: Maíz, trigo, papa, fríjol, haba, alfalfa, cebada, además apta para la siembra de brócoli, lechuga, coliflor, frutales. En cuanto a especies forestales existen buenas condiciones para su establecimiento. La situación de los suelos y los bosques en este municipio debe de cuidarse. Actualmente existen 8 viveros forestales administrados por grupos comunales en 5 aldeas del municipio siendo estas: Mávil, Piedra Grande, Sacuchum, San Andrés Chápil (2), Santa Teresa (3).

Potencial Pecuario: La producción se da en su mayoría en lo referente a aves de corral, ganado vacuno, ganado porcino, ganado caprino, ganado caballar y conejos.

Áreas de Protección y Conservación: La Municipalidad posee un astillero en el cual se encuentran las fuentes de agua que surten a la población por lo cual debe de someterse a una protección especial.

Producción Artesanal: Una de las principales industrias a la que se dedican los habitantes del municipio es la tejeduría, en la que hacen verdaderas creaciones en corte, encajuelados muy especialmente de güipiles. Los Suéteres de lana, tejidos de algodón, cestería, muebles de madera, instrumentos musicales, máscaras, joyería, productos de cuero, teja, ladrillo y ladrillo de barro, juegos pirotécnicos. Son famosos también los panes conocidos como Shecas hechas de harina de trigo, afrecho y otros ingredientes.

Morería: Esta costumbre, de representar en forma de danza los pasajes históricos y religiosos, esta arraigada en América latina. En nuestro San Pedro se puede asegurar que llegó con los mismo conquistadores para entretener a los nativos con motivo de la celebración del Patrón. Se tiene noticias que el primero que llevo una moreria al pueblo fue una familia apellidada Chic, de Totonicapán.

En el año 1925 tuvo otra moreria, en pequeña escala, don Paulino Velásquez, pero desde el año 1948, a la fecha, existe una muy bien montada, propiedad de doña Gregoria Clementina Orozco de Navarro. Más ella fabrica los trajes y las mascaras de cedro.

Personajes que componen el Baile de la Conquista de Guatemala

En el centro: Indios: Rey Quiche, dos príncipes y dos princesas o malinches. Primera fila: Tecún Umán, Huitzitzil Zunun, Chávez, Tepe, Saquinuj, Ixcot y Ajis o Ajtiz. Este último es el brujo, chistoso, bufón o juglar. Segunda Fila: Pedro de Alvarado, Francisco Carrillo, Juan de León y Cardona, Pedro de Portocarrero, Francisco Calderón, Lorenzo Moreno y Orijo, Quirijal o Quirijol, el chistoso. En el “Baile de la Conquista” la música es triste chirimía y tambor se escuchan diferentes sones, uno para cada personaje y circunstancias: Rey Quiche, Huitzitzil Zunun. El Ajis, ixcot, Chávez, Tepe. La muerte de Tecún.

El llanto de brujo. El entierro de Tecún y la conquista, simboliza el triunfo fe de los conquistadores frente a los quiches,. Se inicia con la visita de los embajadores españoles. Francisco Carrillo y Juan de León y Cardona al palacio del Rey Quiche.

Después sale Tecún Umán como jefe de los ejércitos, muere a manos de Pedro de Alvarado, lo entierran y finalmente el pueblo quiche se convierte al cristianismo. Los indios usan un vestido a lo rey, del Siglo XVI. Tanto los pantalones cortos, los chaquelines como las capas, son hechos de pana en pedazos, de varios colores armonizados y unidos con listones brillantes, que además, son adornados con espejos, canutillos, lenjetuelas e imitación de perlas, zapatos negros y medias de color rosado. En la cabeza portan coronas y en las manos una rueda de hojalata. Tecún usa pendón. Las mascaras de todos son morenas, con pelo negro. Usan cabelleras o pelucas de pitas de maguey, pintadas de negro.

El vestido de los españoles es pantalón rojo, con cintas negras (dos), a los lados. Saco corriente azul o verde, correaje y espada. Mascaras rosadas con el pelo rubio, así como cabelleras del mismo color. En la cabeza usan mariposas a los llamados sombreros de tres picos. Bailan 4 horas para ejecutar la historia.

Personajes que compone el Baile de los Partideños o mejicanos

Primera Fila: Amo Pió, negrito, Agadón, don Marcelino, don Canuto, don Porfirio, don Lorenzo, pastorcito don Fermín Toros: Casco de Oro, Frente Lucero, Monte alegre, Campeador, Linda Tarde y Reservante. Segunda Fila: Mayordomo Primero, Juan Zagal, don Gregorio, don Fernando, don Tomas, don Sebastián, pastocr4cito don Herculano. Toros: flor de Campo, chino, Bramante, Chomeco, chiliano, flor de Zacaton y Morilian. El vestido de los hombre es el típico charro jalisciense, con adornos de plata, tanto en los pantalones como en las chumpas (chamarras), sin faltar en la espalda la famosa “águila mejicana” y el charro.

Las mascaras son adecuadas, sin distinguir color, así como las pelucas. Los toros son jóvenes que usan una mascara del cuadrúpedo, adaptada a la cara humana, en cada cuerno una campanita, camisa blanca y saco negro. Pantalones blancos polainas con cascabeles. Tanto las polainas como los zapatos son negros. En la espalda, sujeto al pecho con las manos, que da lugar a elevarla hasta que parte de ella caiga sobre la cabeza, recibiéndola de inmediato con las mismas manos, lo que significa elegancia entre los admiradores. A veces las forran con pañolones a cuadros, lo que engalana más la presentación. La historia es de vaqueros que tratan de domar a los toros, en eso el Casco de oro mata de una cornada al Amo Pio. Entonces, hay una reacción de resto en perseguir a dicho toro. Este huye, cansado de correr, lo lanzan y lo matan. Cada hombre tiene su parlamento, usan y suenan chinchines (jícaras o sonajas), y bailan al compás de las piezas que toca la marimba para ejecutar la danza completa, necesitan 33 sones y tardan 4 horas para celebrarla.

El baile del torito

Lo compone los mismo personajes de que hablamos en los partideños. La deferencia consiste en que los toros usan capas de carpeta u otro material frágil. Para el desarrollo de esta historia es necesario que la marimba ejecute 17 piezas. Los tinecos, es una representación de los nativos de zunil y San Martín Sacatepéquez 8antes San Martín Chile Verde); a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en busca del documento. Es de origen sampedrano o shecano.

Los vestidos son los mismos usados por los aborígenes de cada lugar. Bailan con marimba. Existe una versión que desde la primera representación de esta danza, se ausentaron los de Zunil y San Martín jamás volvieron a San Pedro. Tineco viene de Martinico.

El Baile de las Flores

Esta danza es diferente a las que hemos mencionado con anterioridad, debido a que en ella intervienen niños y niñas. El traje que usa cada uno es confeccionada en casa con las características de la flor de que se trata. En la cabeza usan cabellera los niños y las niñas se arreglan el cabello, adornándosela con flores hojas. El torso y las manos verdes, los cuales forman el cáliz. De la cintura para abajo principal la corola, siendo tan largos los pétalos como lo requiere el representante, hasta llegarle a la orilla de la rodilla.

A estos últimos le colocan alambres o los en para que se doblen hacia fuera y adquieran la forma de la flor. Usan medias amarillas y zapatos negros. Hace muchísimos años estuvo en boga este baile. De repente lo dejaron de presentar, pasando ala historia. En el año 1938, doña Flavia Velásquez de Velásquez se acordó de esta representación y principio a su hijo Eduardo Noe.

Cavilo presentándole la idea al profesor, así como los nombres de las flores que intervenían en aquel entonces y que formarían el nuevo jardín. El profesor Eduardo no tuvo más que arreglar lo hecho por su madre, rimando y midiendo lo escrito. A los pocos días estaba el libreto listo. Se convocó a los vecinos y accedieron a prestar a sus hijos. Fue así como se reestrenó este baile en ocasión de celebrarse una festividad mas del cantón San Sebastián, el 20 de enero de 1939.

El argumento consiste en que el hortelano siembre unas matas, las cuida diariamente. A su tiempo, aparecen las flores y cuando considera que están en su punto, las corta y se las ofrece al Santo del lugar, en donde se efectúa la presentación. Es una lucha entre este jardinero y el gorrión (colibrí) constante, para que uno no pique y el otro protege a las flores.

El hortelano es un jardinero corriente, en cambio, el gorrión tiene un disfraz de colibrí, con un dispositivo para que pueda mover las alas. Esta historia tarda dos horas entra bailes, ofrecimientitos y traslados. Los acompaña una marimba sencilla, con diez piezas. Una por cada etapa. Si van por las calles, también bailan caminado.

Los anteriores son algunos de los bailes tradicionales de San Pedro Sacatepéquez.

Crédito de la imagen: es-la.facebook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.