San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Sitio arqueológico  Tzalá San Miguel Ixtahuacan San MarcosSan Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se encuentra ubicado a 64 km al norte de la cabecera departamental de San Marcos, y a 314 km de la ciudad capital. Fue fundado aproximadamente el 8 de agosto de 1,800.

Hay varios significados para la palabra Ixtahuacán, uno de ellos es Se fue el dueño del Agua, en mam se dice: ex twuil a´ca´n. Otros dicen que es cabeza de culebra . También existen otras interpretaciones que significa siete culebras sobre el agua, o posiblemente se deriva de «exta´can», que significa se fue el agua de las culebras, ya que al parecer en la antigüedad en la Cabecera Municipal, había una laguna donde habitaban muchas serpientes.

Según se cuenta un día los pobladores abrieron zanjas y el agua corrió hacia lugares más bajos y las serpientes tuvieron que irse porque ya no fue lugar adecuado para vivir.

Los primeros pobladores fueron los Mames que ya habitaban estas tierras antes de la venida de los españoles, que se encontraban divididos en dos tribus cuyos asentamientos se encontraban a orillas del río grande que pasa por el Zapote y el Salitre.

Cuenta con cinco vías de accesos principales, una carretera en el lado Norte de terracería con una distancia de 8 km y 20 km de asfalto que comunica a los municipios de San Gaspar Ixchil y Colotenango entroncando con la carretera interamericana que conduce de la Ciudad capital al Depto. De Huehuetenango y la Mesilla en el «km 288.5»; la otra vía es la que conduce de la cabecera Municipal hacia la cabecera departamental de San Marcos a una distancia de 64 km, totalmente asfaltados; la tercera vía en terracería es la que conduce de la cabecera Municipal, pasando por la aldea el Salitre, Siete Platos, Horcones, la Cal y luego encontrarse con la carretera interamericana Guatemala-la Mesilla en el «km 241»; la cuarta vía es la que comunica al Municipio de Sipacapa pasando por la comunidad de San Antonio los Altos, Agel, mina Marlin y luego la Cabecera municipal de Sipacapa, por último, es la que comunica al municipio de san Miguel Ixt.

Con el Municipio de Concepción Tutuapa, pasando, por las comunidades de Chisnan, Tierra Colorada, las Escobas, Mulebac, el Colmito y luego la Cabecera Municipal de Concepción con una distancia de 14 km.

El 95% de las comunidades tienen carreteras como vías de acceso, de los cuales el 93% es de Terracería y el 2% es asfalto.

Crédito de la imgen: todohistoriaguate.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.