Concepción Tutuapa, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Laguna Concepcion Tutuapa San MarcosConcepción Tutuapa, municipio del departamento de San Marcos. La etimología de Tutuapa significa Río de Pájaros. No se conoce exactamente el año en que fue fundado el municipio de Concepción Tutuapa, pero ya en La Recordación Florida de Fuentes y Guzmán escrita por el año de 1690, se hace referencia a Tutuapa.

En cumplimiento de la Real Cédula dada en San Ildefonso el 26 de julio de 1763 con fecha 15 de noviembre de 1765, escribió desde Quetzaltenango, don Gregorio Lizaurzabal y Anssola, sobre el entonces corregimiento de Quetzaltenango al cual pertenecía Tutuapa y sus poblados.

El curato de Concepción Tutuapa pertenece a los señores Clérigos, fue antes de Mercedarios, se compone de siete pueblos que son Concepción Tutuapa, Comitán, Sipacapa, Ixtahuacán, Tajumulco, Tacaná y Tutuapa. Con el nombre de Tutuapa aparece en la distribución de los pueblos del Estado para la administración de Justicia por el Sistema de Jurados conforme el decreto 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont, en su recopilación de Leyes. Para tal fin se adscribió al circuito de Cuilco, entonces perteneciente a Quetzaltenango.

Por acuerdo gubernativo del 27 de febrero de 1889, se autorizó a la municipalidad de Tutuapa, cambiar el nombre que tenía por el de Berlín. El acuerdo del 4 de noviembre de 1908, no recopilado, dispuso que el pueblo tomara nuevamente el nombre de Tutuapa, anteponiéndole el de Concepción. En el Boletín de Estadística de noviembre de 1913, el pueblo figura solo como Concepción. La Cabecera municipal fue trazada al tenor del acuerdo gubernativo del 1 de septiembre de 1892.

Según los registros del censo en el año 2010 existían un total de 59,063 habitantes. El municipio cuenta con la cabecera municipal, Concepción Tutuapa, 15 aldeas y 40 caseríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.