Tacaná, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Volcán Tacana Tacana San MarcosTacaná, es otro de los municipios que pertenece al departamento de San Marcos, hoy conoceremos algo de su historia. De acuerdo al censo oficial de 2010, su población era de 87,998 habitantes y una extensión territorial de 302 km². La altitud promedio es de 2,242 metros sobre el nivel del mar. En su circunscripción está localizado el volcán Tacaná.

El municipio de Tacaná se encuentra a una distancia de 72 Kilometros de la cabecera departamental de San Marcos y 322 de la ciudad capital, las coordenadas latitudinales 15 grados 14” 28.4’ Norte y longitudinales 92 grados 03’ 59.4” Oeste, su clima es predominantemente frio, aunque existe una diversidad de microclimas de acuerdo a su ubicación geográfica de sus comunidades.

Uno de los atractivos turísticos de este municipio es el volcán Tacaná. Desde la parte más alta se puede ver la zona costera de San Marcos y de Chiapas, sus bosques de coníferas, conservan especies de animales y soto bosque de una variedad importante, se puede apreciar con cielo despejado la cadena volcánica de Guatemala encabezada por el Volcán Tajumulco, seguida por el Santa María y las fumarolas del Santiaguito. El Volcan Tacaná tiene aproximadamente una altura máxima de unos 13800 pies sobre el nivel del mar, su clima es frio y es el segundo pico más alto de Guatemala y centro América.

Su flora y fauna han sufrido las consecuencias por la imprudencia de turistas y agricultores que causaron incendios a finales y principios de siglo, pero se recupera y es muy rica y densa. Las formaciones geologicas por los fenómenos de erupciones, son impresionantes entre los bosques y montañas.

Crédito de la imagen: tacanasm.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.