Sibinal, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Pico de loro Sibinal San MarcosSibinal, municipio del departamento de San Marcos. (Sibinal: del mam tziben que significa escritura y nal que significa Bernardo, que quieren decir Escritura de Bernardo).

Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron gente de raza mam procedentes del municipio de Tacaná. El municipio fue fundado en el mes de febrero de 1799 en una fecha no especificada.

En el año de 1957 ocurrió una disputa de los terrenos entre los municipios de Sibinal y Tacaná, a final de cuentas se arregló el asunto. El difunto presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios llegó al municipio de Sibinal por la Revolución Liberal de 1871.

El municipio cuenta con una población aproximada de 27,171 habitantes con una densidad de 154 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. La población total del municipio equivale a un porcentaje de 2.56% en todo el territorio de San Marcos.

Se encuentra a una distancia de 75 km de la cabecera departamental San Marcos y a 317 km de la ciudad capital de Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Tacaná, al este se encuentran los municipios de Ixchiguan, Tajumulco y Tejutla, al oeste se encuentra la República de México y al sur se encuentra el municipio de Tajumulco.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.