Nuevo Progreso, San Marcos

Destacados Temas de interés

Rio Ixtal Nuevo Progreso San MarcosNuevo Progreso, municipio del departamento de San Marcos.

El municipio fue creado el 17 de octubre de 1889 con el nombre de El Progreso. El municipio fue cambiado de nombre, le fue dado los apellidos del presidente de esa época Manuel José, nombrándolo Estrada Cabrera.

Fue renombrado nuevamente con el nombre de San Joaquín patrono del municipio, el 4 de noviembre de 1908. Nuevamente fue cambiado de nombre por última vez con su nombre actual Nuevo Progreso el 3 de mayo de 1920. Conocido mundialmente como El Valle escondido de la costa del departamento de San Marcos.

Nuevo Progreso es más conocido por el Hospital de la Familia se encuentra allí. Los especialistas médicos de los Estados Unidos ofrecen atención a los necesitados. Cuando los especialistas están en la ciudad, la gente suele visitar de todo el país debido a la atención de expertos que pueden recibir.

En los últimos años del siglo pasado, se llevaban a cabo intercambios de artículos de primera necesidad, en forma de ventas. Poco a poco se fue intensificando ese pequeño comercio hasta construirse algunas viviendas destinadas al comercio y casas de habitación. Siendo el Señor Pablo Cifuentes Maura (el primer abastecedor de carne), quien lograra atraer la atención de los primeros moradores quienes fueron acrecentando el comercio y la propia población, extendiéndose hasta parte de los terrenos de San José Ixtal. La Plaza se vio aumentada en su movimiento comercial por lo que dispusieron denominarla con el nombre de Nueva Plaza la que se considera la primera denominación del que hoy es el Municipio de Nuevo Progreso.

Se impusieron necesidades de orden administrativo y de justicia, por lo mismo se fundaron las primeras autoridades se dieron legitimidad al nombre de “Plaza Nueva” y así surgió el poblado. La mayoría de sus pobladores eran originarios de San Antonio Sacatepéquez municipio al cual estaban ligados por razones de familia y posesión. Fragmento de texto tomado de deguate.com</blockquote>

Crédito de la imagen: prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.