El Rodeo, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Puente Antiguo Rio Cabuz El Rodeo San MarcosEl Rodeo, otro de los municipios que pertenecen al departamento de San Marcos, los invitamos a conocer algo de su historia. Fue fundado el 12 de marzo de 1834, previniendose al Corregidor de Quetzaltenango que debía otorgar ejidos a la nueva población.

A la fecha no se ha localizado dicho acuerdo, ni la disposición del Ejecutivo que paso el municipio a la jurisdicción de San Marcos la cual estaba adscrita ya en 1878 en la demarcación política de Guatemala, Oficina de Estadística. En 1892 aparece el municipio de El Rodeo con su cabecera San José Rodeo y en el Boletín de Estadística de noviembre de 1913 aparece como municipio El Rodeo.. Desde 1954 es conocido como San José El Rodeo.

La municipalidad es de 3a. categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de El Rodeo, sus aldeas Cerro Redondo, La Industria, San Francisco, San Rafaél Las Flores y Santa Ana; y 3 caseríos que conforman el área rural.

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos café, maíz, arroz, frutas y legumbres; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno y caballar; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de jabones y ladrillos.

También cuenta con importantes recursos hídricos, como el río Cabuz y el río Negro, aptos para la instalación de Minicentrales Hidroeléctricas de bajo impacto ambiental que podrían incrementar la actividad económica del Municipio y ser fuentes de empleo. Actualmente, ya existe una Minicentral Hidroeléctrica instalada, la llamada Hidroeléctrica Los Cerros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *