Catarina, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Parque Catarina, San MarcosCatarina, se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos.

Según la división política y administrativa de Guatemala en su tomo II, el autor Mateo Urrutia, indica que la población de Catarina fue creada por un Acuerdo gubernativo del 05 de julio de 1882, para que se constituyera en municipio bajo el nombre de La Grandeza. Después siguió como aldea Santa Catarina del municipio de Malacatán, hasta que el Acuerdo gubernativo del 29 enero de 1925 lo constituye definitivamente en municipio con el nombre actual de Catarina.

Cuenta con importantes rios que benefician al riego y ganaderia, con rios de gran caudal como Cabus, Melendres y Shula, y otros de menor tamaño como Gramal y Magdalena.

Su patrona es Catalina de Alejandría y sus fiestas patronales se celebran entre el 23 y 26 de noviembre. Es tradición en Semana Santa hacer panes y celebrar los bailes de Judas, la procesión del Santo Entierro y el Viacrucis. El día de Todos los Santos se come camote con miel, caldo de gallina criolla y se visitan los cementerios. Se celebran las fiestas en honor al Niño Dios entre el 16 y el 24 de diciembre.

Además, uno de sus lugares mas sobresalientes es Sisiltepeque, que es un lugar con bastante desarrollo a pesar de la pésima administración municipal porque hay un instituto que tiene mas de cinco años y no se ha podido culminar su construcción.

Actualmente destaca el pésimo estado de las calles del municipio, las que se encuentran en total abandono de las autoridades municipales desde hace muchos. En el año 2012, han incrementado grandemente el número de policías municipales, ahora existen tres puestos de cobro, lo que la población espera es que esos ingresos sirvan para mejorar las vías y que no sean solamente otro foco de corrupción.

Sisiltepeque tiene atractivos turísticos y un clima caluroso agradable, su fierta patronal se lleva a cabo del 22 a 25 de diciembre en honor al niño Dios.

Crédito de la imagen: gt7.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.