Tecún Umán, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Ciudad Tecún Umán San MarcosTecún Umán (Ayutla), municipio fronterizo con México y perteneciente al departamento de San Marcos. se localiza a orillas del Río Suchiate que lo separa de la ciudad mexicana de Hidalgo. Es la cabecera del Municipio de Ayutla. Cuenta con el Puente Rodolfo Robles y con otro puente para el ferrocarril que cruzan el río y llevan a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

La Actual Ciudad de Tecún Umán, fue un poblado de origen prehispánico al cual lo conocían los Kichés como Ayutekat o lugar acuoso de la costa de Petatayub, habitado por indígenas mexicanos que llegaron del Valle de México, empujados por la superioridad de la cultura Azteca. Fue en tiempos de la Colonia, Cabecera del Curato de Soconusco y en 1,824 pasó a ser Aldea del Municipio de Mariscal(Soconusco), por arreglos limítrofes que se hacen en 1,882 durante la Administración del General Justo Rufino Barrios, pasó a ser municipio del Departamento de San Marcos, Guatemala con la denominación de Puerto Fluvial de Ayutla, y habitantes mexicanos de ella que no quisieron perder su nacionalidad resolvieron cruzar el río y establecer una nueva población en México, lo cual provoco una baja en su población, perdiendo su calidad municipal e integrándose como Aldea del Municipio de Catarina.

En 1,928 se procede a repoblarlo con fuerzas militares, creándose la Capitanía del Puerto Fluvial de Ayutla, que recobra su calidad municipal, llegando poco después los empleados de Aduanas y los Trabajadores de migración, fue aumentando la población que en 1,949 cobra fama por ser el lugar donde se gestó la revuelta del Doctor Adolfo Trangay, para derrocar al Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo.

El 23 de Febrero de 1,960 por Decreto Presidencial, la Cabecera Municipal cambia de nombre por el de Ciudad Tecún Umán, conservándose el nombre geográfico del Municipio de Ayutla. En 1,974 se inaugura el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles sobre el Río Suchiate, esta obra hace súper poblar a la región pues constituye la puerta de ingreso del turismo de Norteamérica y de la constante emigración hacia los Estados Unidos de salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y demás centroamericanos que durante su corta o larga estancia en la ciudad, forman la población flotante con todos sus desaciertos; también Ciudad Tecún Umán se ha convertido en Mercado de primer orden, debido a la industrialización de México que tiene que surtirse aquí de artículos de primera necesidad.

Actualmente Ciudad Tecún Umán es el principal punto fronterizo de Guatemala y México, es sobre todo conocida por ser uno de los principales puntos de cruce de los inmigrantes salvadoreños, hondureños, nicarangüenses y demás centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, y que durante su corta o larga estancia en la ciudad, forman la población flotante con todos sus desaciertos. A pesar de los recientes esfuerzos de control migratorio el número de inmigrantes centroamericanos ilegales que atraviesan por ella es alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.