Ocós, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Playa Ocos San MarcosHoy conoceremos al de la historia de Ocós, municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala.3 El municipio es una había muy importante en turísmo y exportación de recursos naturales.

El nombre de Ocós proviene del idioma náhuatl y se reconocen tres términos que significan lo mismo, pero aún no se saben cual de los tres términos son. Las palabras son okoshtl, ocosots y izotles, que quieren decir yuca gloriosa.

El municipio de Ocós existió desde la época de los indígenas, fue conocido con el nombre de Ucúz que es un término proveniente de la lengua mam.

El municipio de Ocós fue fundado y considerado como una había de mucha importancia el 16 de agosto de 1884.

Está situado en las costas del departamento de San Marcos junto al Océano Pacífico. Debido a eso su clima es caluroso y lluvioso.

La población en general, Municipio se considera ladina, su vestimenta y demás utensilios es a la usanza de los pueblos ladinos, no hay ningún tipo de tradición relacionada con la cosmovisión Maya, quizás sólo la que se práctica en la época de lluvia con el primer aguacero que cae, el cual indica la primer siembra de maíz. En el municipio el idioma que predomina es el español o castellano, en algunos lugares hablan dialecto (sin ubicar su lugar de origen) porque son personas que han venido a radicar al municipio. Los habitantes no tienen ningún lugar sagrado identificado para realizar algún tipo de rito o celebración especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.