Moros La Reforma San MarcosLa Reforma, Es otro de los municipios del departamento de San Marcos. Contaba con 15,314 habitantes según el censo de 2010. El clima de las comunidades que la conforman es variado dando lugar a un clima templado y cálido. EL BM (monumento de elevación) del IGN, en el parque de la cabecera está a 1,139.51 metros SNM, latitud 14º. 47´, 55” ; longitud 91º. 49´,12”.

La población de este municipio está compuesta principalmente por mames, que hablan su propio idioma, el mam, y el español. Coexisten los ritos católicos y las prácticas religiosas precolombinas.

En el diccionario geográfico aparece que La Reforma, Caserío. del Departamento de San Marcos, dependía de la Jurisdicción de San Cristobal Cucho, perteneciente a don Mariano Maldonado, midiendo dos caballerías, cultivo de café, caña y azúcar y se criaba ganado: 19 habitantes; pero en el censo del 31 de octubre de 1880, no aparece La Reforma, En este censo San Cristóbal tenía una población urbana y 13 poblaciones rurales; en los siguientes años:

Aldeas: Sintaná, Rancho Bojon, Cillen, Matasano, Tierra Colorada, Bocol, Chisná Grande, Chibuj, Oná, Chiquilá, Las Majadas, Guativil, Rancho del Padre, e Ixcananté; y los caseríos rurales:

Cangutz, Naranjo, Plante, Jajaguaguche, Tujum, Chiguatán, Olimpo, Medellín, Zapote, Puntarenas, Culvil, La Unión, La Consquista, El Paraíso, San Narciso, La Igualdad, Guadalimar, Nueva América, Armenia y Suiza.

En 1893 la Reforma, continúa como poblado de San Cristobal Cucho, en el censo de 1,921 aparece La Reforma con 6,125, habitantes; hombres 3,144, mujeres 2,981.

Los habitantes comprendieron que ya era tiempo de organizarse y tener un centro de acción para sus necesidades básicas como: Mercados, Caminos, Telegrafos, Escuela y una Autoridad, debido que ya contaban con varias Fincas y Labores, surgiendo así lo que es hoy el Municipio. De La Reforma, en honor al Reformador Justo Rufino Barrios, en el año de 1988

La principal fuente de ingresos del municipio es el cultivo del café.

La imagen que adorna nuestro artículo el el baile de la conquista o baile de moros en la Reforma San Marcos. Crédito de la imagen: reformenses.blogspot.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.