Pajapita, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Pajapita San MarcosPajapita, municipio perteneciente al departamento de San Marcos, en la zona costera del departamento, por lo mismo, bastante caluroso. Su extensión territorial es de 84 km2, se encuentra de la cabecera departamental San Marcos a 70 km. Las coordenadas de localización del centro urbano son: latitud 14° 43’ 22” N; longitud, 92º 02’ 04” O y 97 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Pajapita fue fundado el 31 de marzo de 1920. En la época del ferrocarril en Guatemala el municipio fue beneficiado y desarrollado, hoy en día las antiguas vías se encuentran a un costado del pueblo totalmente deshabitado.

Por acuerdo gubernativo del 10 de octubre de 1928 se instauro un comite que negociaria con la empresa Nottebohm & Compañia la adquisicion del terreno donde hoy se encuentra la cabecera (fincas Belen y Bolivar). Posteriormente, el 24 de enero de 1931 y por acuerdo gubernativo se autorizo a la municipalidad comprar a la empresa indicada las fincas y finalmente el 3 de octubre de 1938 se fijaron los requisitos para otorgar las escrituras de propiedad de las parcelas a los vecinos del lugar.

Tiene un porcentaje de 49.22% de hombres y un porcentaje de 50.78% de mujeres. Tiene un porcentaje de 99.10% de personas no indígenas y un porcentaje de 0.90% de personas indígenas.

Es llamado La tierra de los Almendros y se dedica a la producción lechera y ganadera.

Crédito de la imagen: gt7.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.