Ixchiguán, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Nevada Ixchiguan San Marcos 1-25 2013 InsivumehIxchiguán, se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 27,176 habitantes según el censo de 2010. Es considerada la población mas alta en Centroamérica.

El asentamiento fue fundado sobre el año 1750 por un grupo de ganaderos de ovejas de Tajumulco que decidieron establecerse en la zona por la presencia de buenos pastos. El municipio fue instituido el 9 de agosto de 1933.

La población del municipio de Ixchiguán se dedica principalmente al cultivo de la papa, de la cual existen varias especies, tanto para el consumo como para el comercio. En algunas aldeas del municipio se cosecha hasta tres veces por año mientras en otras donde el frío es mas intenso, solo una vez. Además se cultiva maíz y varias hortalizas adaptadas al clima frío.

En el municipio se habla el idioma mam, y en dos poblaciones se habla el idioma quiché, ambos pertenecientes al grupo de lenguas mayenses. En el siglo XX, muchos de sus habitantes emigraron a Worthington, en Minnesota (Estados Unidos), ciudad que es considerada como el centro de los mames en los Estados Unidos.

La educación en el idioma materno está tomando relevancia en los últimos tiempos, pues en las escuelas se está priorizando la educación en el idioma mam.

Algunas comunidades del municipio conservan un tipo de traje ancestral, modificada a lo largo del tiempo solo en el material empleado en su elaboración, sin embargo el ornamento y el estilo, es considerada una de las formas mayas mas antiguas en cuanto a su diseño, constituida por un güipil sencillo, pero su adorno es muy complejo, con puntadas finas cosidas manualmente, un delantal pequeño y bordado simple y un corte con orillas ornamentadas con triángulos. En muchas otras comunidades con climas mas fríos, el traje utilizado comparte características de otros departamentos, especialmente de Totonicapán y Quiché.

Nevada en el municipio de Ixchiguán, San Marcos
Nevada e Ixchiguan San Marcos

Crédito de la imagen: conred.gob.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.