San José Ojetenam, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

San José Ojetenam, Ojetenam: del mam oje que significa antiguo y tenam que significa pueblo, que quieren decir Pueblo Viejo o Pueblo Antiguo. Este municipio pertenece al departamento de San Marcos. El municipio de San José Ojetenam tiene una extensión territorial de 37 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de San Marcos.

El municipio fue fundado por un grupo de personas el 23 de agosto de 1848 con el nombre de «San José» en donde actualmente se encuentra una aldea del municipio. El municipio fue fundado por muchas personas, pero se mencionan solo las 13 más importantes personas, y el principal de todos fue Ángel Roblero que fue el de la iniciativa.

Después de varios incidentes que sucedieron en el transcurso del tiempo, sucedieron unos deslaves que arrasaron a todo el pueblo obligando a los pobladores establecer la cabecera municipal en otro lugar. Se establecieron en un antiguo lugar llamado Ixjoyon que del idioma mam significa tierra prodiga para la papa, y actualmente se encuentra la cabecera actualmente.

Debido a eso, fue suprimido como aldea de ese lugar en marzo de 1935, y 10 años después fue categorizado como municipio nuevamente el 21 de junio de 1945.

San José Ojetenam se encuentra a una distancia de 60 km de la cabecera departamental San Marcos. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Tectitán del departamento de Huehuetenango, al este se encuentra el municipio de Tacaná, al oeste se encuentran los municipios de Concepción Tutuapa y Tejutla al sur se encuentra el municipio de Ixchiguán.

Piedra Partida, se le llama a la imagen que ilustra nuestro artículo.
Crédito de la imagen: skyscrapercity.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.