San Cristóbal Cucho, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

El Cascajo o La Cimarrona San Cristobal Cucho San MarcosSan Cristóbal Cucho, municipio del departamento de San Marcos en Guatemala. Su nombre se deriva del idioma Mam cuchej que significa Congregación de gente al pie del cerro y San Cristóbal en honor al patrono del lugar.

En el historial del municipio se puede comprobar que fue anexado al municipio de San Pedro Sacatepéquez, también del departamento de San Marcos en el año de 1935, recobrando nuevamente su categoría de municipio el 12 de julio de 1945.

El municipio es cruzado por la ruta nacional 12-Sur y se encuentra a 28 kilómetros de la cabecera departamental, también existe otra ruta carretera nacional 12 S MAR y la carretera nacional vía aldeas Rancho del Padre de este municipio, Cantel y Móvil de San Pedro Sacatepéquez CR SMA 53 a la que se le brinda su mantenimiento total por parte de la municipalidad.

Colinda al norte con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, al sur con los Municipios de El Quetzal y La Reforma, al Este con el Municipio de San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango) y al Oeste con el municipio de San Marcos.

Este municipio fue descubierto por los conquistadores españoles al mando del Capitán español don Juan de Dios y Cardona quien ostentaba en ese entonces el cargo de capitán al servicio del Real Ejercito Español.

Los primeros pobladores fueron descendientes de la etnia Mam, juntamente con comunidades de mestizos, fundaron el municipio el 11 de octubre del año 1811, fue reconocido como municipio con el nombre de San Cristóbal Cucho. Se encuentra ubicada en la parte sur de la Cabecera Departamental de San Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.