Sipacapa, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Antigua casa en Sipacapa San MarcosSipacapa, San Marcos.

En la época colonial el municipio fue conocido con el nombre de San Bartolomé Sipacapa. No se tienen conocimientos sobre la fecha exacta de la fundación del municipio,4 pero suponen muchos historiadores que se fundó a principios del siglo XVIII entre los años de 1707 y 1713. El 24 de octubre de 1765 ocurrió un fuerte sismo que arrasó al departamento de Quetzaltenango y parte del departamento de San Marcos , destruyendo totalmente el municipio de Sipacapa.

Existen muchas versiones del origen del nombre del municipio. Se cree que el municipio adoptó el nombre de Sipacapa en honor al nombre de la antigua gobernante llamada Sipaca. También se cree que más bien proviene de la palabra Sipaktlypan que del idioma náhuatl se dividen en dos términos que son Sipaklli y Apan que es el primer día de los meses en el calendario azteca. También dicen que proviene del idioma kakchikel de los términos Sipak que significa Tiburón y apan que significa Río, que quieren decir Río de Tiburones. La versión no es aceptada ya tanto la palabra «Tiburón» como la palabra «Río» queren significan otra cosa según el idioma maya.

A partir del siglo XX, en las décadas de 1930 y 1940, el municipio fue cambiando de categoría constantemente. El 5 de marzo de 1936 el municipio fue eliminado de la lista de municipios del país. El 16 de abril del mismo año fue establecido el municipio nuevamente. El municipio se convirtió en una aldea del municipio de Tejutla el 9 de diciembre de 1937. Y el 4 de diciembre de 1945 fue nuevamente categorizado a municipio hasta la actualidad.

El municipio de Sipacapa se encuentra a una distancia de 85 km de la cabecera departamental San Marcos. Al norte del municipio se encuentra el municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango, al este del municipio se encuentra el municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango, al oeste se encuentran los municipios de Tejutla y San Miguel Ixtahuacan y al sur se encuentra el municipio de Comitancillo.

Sipacapa es actualmente el centro de una disputa entre los residentes locales, que principalmente se identifican como maya (Sipakapense), y Goldcorp, empresa canadiense que opera una mina de oro a cielo abierto de todo el municipio vecino de San Miguel Ixtahuacán, pero parcialmente en Sipacapa. Esta disputa ha sido documentada en una producción documental, Sipakapa No Se Vende. Para más información sobre la mina, y la controversia está contenida en el artículo sobre la mina Marlin.

Crédito de la imagenN: marcoescobarm.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.