Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

erro Ixtagel Esquipulas palo Gordo, San MarcosEsquipulas Palo Gordo, es otro de los municipios que pertenencen al departamento de San Marcos. Fue fundado el 24 de diciembre de 1826 por el jefe político quetzalteco, Manuel Montúfar. Con un clima frío, su principal actividad económica es la agricultura.

Se localiza al sur oeste de la cabecera Departamental de San Marcos a 7.5 kilómetros de distancia. La cabecera municipal de Esquipulas Palo Gordo Se encuentra a una de Altura de 2,501 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites municipales son los siguientes: al norte y al este con la cabecera Municipal de San Marcos, al sur con los municipios de San Pedro Sacatepequez y El Tumbador y al oeste con San Rafael Pie de la Cuesta.

Los productos naturales existentes en el área consisten en maderas, cereales, lanas de ganado menor, cueros de res. Los principales cultivos son: caña de azúcar para fabricar panela y aguardiente, maíz, trigo, patatas o papas, frijol, haba, arveja, cebada, avena, hortalizas, etcétera. Los terrenos son planos y fértiles.

Hay una escuela primaria. Cuentan con servicio de agua potable construido en los años 1970, debido a que este sistema ya no tiene la capacidad para abastecer a toda la población por haber cumplido el tiempo de diseño de vida útil, los pobladores tienen carencia de agua y cuentan con este servicio en un horario limitado. La municipalidad considera como problemas urgentes (2009) el abastecimiento de agua potable y a la construcción de escuelas.

Dentro de sus atractivos naturales se encuentra el cerro Ixtagel y el Refugio del Quetzal en aldea Fraternidad. Asi como un área boscosa extensa que asciende a un poco más del 50% del territorio, donde aun se pueden apreciar animales como coyotes, monos, micoleones, venados, zorros, taltuzas, conejos, ardillas, tacuazínes y gatos de monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *