Río Blanco, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Municipalidad Rio Blanco San MarcosRío Blanco, municipio del departamento de San Marcos, ubicado en la región sur-occidente de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 36 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de San Marcos.

Según las historias, el municipio adoptó ese nombre debido a las aguas muy blancas que tenía el antiguo río que estaba en el territorio.

El municipio de Río Blanco fue fundado en el año de 1820 en una fecha no identificada. Poco a poco el municipio fue poblandoce; en el año de 1830 llegaron pobladores de los municipios de San Marcos, San Lorenzo, Comitancillo, San Carlos Sija, Sibilia, San Francisco el Alto.

Río Blanco fue categorizado de aldea a municipio en el año de 1877. A pesar de la gran población, los habitantes estaban limitados en la parte norte debido a que eran propiedad de otrs personas, y en 1879 el funicipio fue dividido en parcelas así poblando aún más el territorio.

El municipio sufrió una gran catástrofe sísmica el 18 de abril de 1900 arrasando a todo el pueblo, obligando a los pobladroes buscar otro lugar. Fue integrado al municipio de San Antonio Sacatepéquez como aldea en el año 1936, pero logró recuperar su categoría de municipio a final de cuentas.

Crédito de la imagen: guatificate.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.