San Lorenzo, San Marcos

Depto. de San Marcos Destacados

Casa nacimiento Justo Rufino Barrios San Lorenzo San MarcosSan Lorenzo, municipio perteneciente al departamento de San Marcos. En este municipio nació uno de los presidentes de Guatemala, Justo Rufino Barrios quien fue llamado El Reformador.

El municipio de San Lorenzo tiene una extensión territorial de 25 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de San Marcos.

El municipio de San Lorenzo fue fundado a finales del siglo XVII y a principios del siglo XVIII. Se dice que fue fundado entre los años de 1690-1700, y durante ese tiempo, poco a poco fue desarrollándose el municipio y poblándose con nuevas personas españolas que provenían de los municipios vecinos del departamento de San Marcos. Poco después, el municipio pasó a formar parte del departamento de Quetzaltenango.

El municipio fue elevado de categoría el 25 de mayo de 1812, y así mismo, se le fue otorgado al municipio una administración de gobierno. Fue integrado con un alcalde, un síndico y dos regidores

Existe un lugar histórico, que es una finca llamada Justo Rufino Barrios ya que fue allí donde nació el ex presidente histórico Justo Rufino Barrios. A eso se debe que el lugar se considera un lugar histórico para todo el país de Guatemala.

El municipio de San Lorenzo se encuentra a una distancia de 23 km de la cabecera departamental San Marcos. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Comitancillo, al este del municipio se encuentran los municipios de Tejutla y la cabecera departamental San Marcos, al oeste se encuentra el municipio de Río Blanco y al sur se encuentran los municipios de San Antonio Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

Crédito de la imagen: prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.