Barberena, Santa Rosa

Depto. de Santa Rosa Destacados

Parque Central Barberena Santa RosaBarberena, municipio del departamento de Santa Rosa, tiene una extensión territorial de 294 km², y una densidad poblacional de aproximadamente 132 habitantes por kilómetro cuadrado.

El municipio de Barberena tiene una cabecera municipal con el mismo nombre, 11 aldeas, 3 caseríos, 2 parcelamientos, y 48 fincas registradas.

El municipio de Barberena fue creado por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre de 1879, el que en su parte conducente dice: “…En atención a que las poblaciones de Barberena, Corral de Piedra, Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, La Vega, Los Tarros, La Pastoría, San Juan Utapa, El Zapote, Teanzul y Pueblo Nuevo reúnen los requisitos que previene el artículo 4to. del decreto No. 242, para la creación de un distrito o jurisdicción municipal, residiendo la municipalidad de Barberena…”.

En acuerdos gubernativos de 1,892 y del 26 de diciembre de 1,912 fueron adicionadas las aldeas Pueblo Nuevo y la Vega, al municipio de Barberena. En sus inicios fue conocido como Corral de Piedra, nombre que fue cambiado por Barberena por el General Justo Rufino Barrios. El municipio de Barberena se desempeñó como cabecera departamental durante los años 1913-1920, según acuerdo gubernativo del 10 de marzo de 1913, entre tanto era reconstruida la cabecera departamental, Cuilapa, de los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la República de Guatemala en el año de 1913; sin embargo, según acuerdo gubernativo del 19 de Julio de 1920, Cuilapa volvió a tomar posesión como cabecera departamental (SEGEPLAN 2003b).

La imagen que ilustra este artículo es del parque municipal su kiosko data de la época de Justo Rufino Barrios; también hay una efigie colonial, actualmente este monumento ha sido retocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.