San Rafael Las Flores, Santa Rosa

Depto. de Santa Rosa Destacados

Laguna de Ayarza San Rafael Las Flores Santa RosaSan Rafaél Las Flores, municipio que pertenece al departamento de Santa Rosa.

El municipio fue creado el 2 de marzo de 1860 formando parte del municipio de Mataquescuintla. Este municipio era un solo lugar junto al actual municipio de San Carlos Alzatate, pero debido a su gran extensión territorial los dos lugares se dividieron en dos municipios independientes, divididos en gente raza indígena y la otra de raza ladina. La gente indígena tomó el municipio de San Carlos Alzatate y la gente de raza ladina tomó el terreno del municipio de San Rafael, pero se estableció en el departamento de Santa Rosa.

San Rafael las Flores se encuentra a una distancia de 55 kilómetros de la cabecera departamental de Cuilapa. Se localiza entre el norte de Casillas, al este de Mataquescuintla municipio del departamento de Jalapa, al oeste de San Carlos Alzatate municipio del departamento de Jalapa y al sur de Mataquescuintla de Jalapa. Entre sus terrenos se encuentra semi-integrado la laguna de Ayarza ya que también está en el territorio del municipio de Casillas.

La economía del municipio se basa la agricultura y el comercio de productos agrícolas y productos artesanales. Los principales cultivos incluyen los cereales, pero se cosecha frutas y verduras.

Este municipio celebra su fiesta titular el 24 de octubre de cada año en honor a San Rafael Arcángel que es el patrón del municipio. El municipio de San Rafael las Flores se caracteriza por la étnia de los pobladores que habitan en el municipio, ya que el equivalente del 99.6% es gente de raza ladina.

Los principales cultivos incluyen el maíz, frijol, cebolla, y el café. Entre las actividades de artesanía que realizan están la alfarería y la jarcia; también elaboran petates de tule y materiales de construcción.

La compañía Tahoe Resources Inc. explota la mina Escobal para la extracción de plata.

La imagen de adorna este artículo es la Laguna de Ayarza. Ubicada entre los municipios de San Rafael Las Flores y Casillas.

Crédito de la imagen: viajeaguatemala.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.