Oratorio, Santa Rosa

Depto. de Santa Rosa Destacados

Cascada los Amates Oratorio Santa RosaOratorio, municipio que pertenence al departamento de Santa Rosa. Ubicado a 78 Km. de la Ciudad de Guatemala sobre la Ruta CA-8 con dirección a El Salvador.

Su fiesta titular se lleva a cabo el 27 de Febrero al 03 de marzo, dedicada a la Sagrada Familia. otra de las ferias más conocidas en oratorio es la de la Finca El Soyate, que en el mes de enero del 13 al 15 celebran su fiesta patronal en honor al cristo negro de Esquipulas, su tradición de muchos años es la quema del torito encuetado que todos disfrutan ya que el que lo quemará tiene que correr a las personas, es recomendable visitarlo y ver la elección de Flor de la Feria, asistir a los bailes, o visitar al hermoso cristo negro en la iglesia Finca el soyate.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y en menor grado a la ganadería.

La producción agrícola es principalmente de maíz y frijol (para autoconsumo, con pocos fines comerciales), café (para fines eminentemente comerciales, durante la temporada comprendida entre noviembre y febrero), arroz, maicillo, caña y otros de menor importancia.

Sus aldeas son: La Providencia, La Ceibilla, El Sitio, El Guayabo, La Canoa, Las Cabezas (de mayor desarrollo soioeconómico), El Jocotillo, Santa Rosita y La Virgen, varios caseríos y fincas.
En Oratorio (cabecera municipal) se encuentra el edificio municipal, siendo esta la construcción más sobresaliente del lugar. Hay además Centro de Salud, Centros Educativos desde preprimaria hasta diversificado, cuerpo de bomberos y también cuenta con Juzgado, Registro Civil y Policía Nacional Civil (PNC).

Los beneficios que se han llevado a cabo son: planta de tratamientos aguas negras, pavimentación aldea La Ceibilla, pavimentación calle central aldea La Providencia, pavimentación aldea La Ceiba, mejoramiento sistema de agua potable de Oratorio, mejoramiento de alumbrado público, instalación de agua potable a las siguientes aldeas: aldea El Jocotillo, aldea La Virgen, Santa Isabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.