San Juan Tecuaco, Santa Rosa

Depto. de Santa Rosa Destacados

El Salto Rio Las Margaritas San Juan Tecuaco Santa RosaSan Juan Tecuaco, municipio del departamento de Santa Rosa de la región sur-oriente de la República de Guatemala. Tecuaco es una derivación de la palabra “TECUALCO” que significa TEL Piedra CUAL Culebra CO que significa Lugar de la culebra de piedra. Este es el segundo municipio más pequeño que tiene el departamento de Santa Rosa, ya que cuenta con 80 km², supera únicamente a Santa Cruz Naranjo que tiene una extensión de 57 km². Este municipio celebra su fiesta titular el 27 de diciembre de cada año en honor a San Juan Evangelista que es el patrón del municipio.

Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de la cabecera municipal de Cuilapa. Se localiza entre el noreste de Chiquimulilla, al oeste de Oratorio y al sur de Santa María Ixhuatán.

La base fundamental de la economía del municipio de San Juan Tecuaco es el comercio de los productos agrícolas, ganadería y artesanía que los pobladores del municipio realizan.

La agricultura que realizan los pobladores son las cosechas de productos como las semillas, vegetales y frutas; aunque también se siembra lo que es el tule para elaborar productos artesanales.

Las principales actividades de artesanía que se realizan son jarcia, cerámica, cerería y talabartería; se elaboran productos de madera y materiales de construcción.

Existen muchas granjas y fincas en el municipio y acostumbran a criar animales de corral tanto el pueblo como en las aldeas de su alrededor. Los animales son las vacas, gallinas, caballos, pollos y cerdos.

Crédito de la imagen: gt.geoview.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.