Guazacapán, Santa Rosa

Depto. de Santa Rosa Destacados

Guazacapan Santas Rosa 1935Guazacapán, perteneciente al departamento de Santa Rosa.

La extensión territorial del municipio es 172 km² según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y 108,6 km² según el Instituto Nacional de Estadística (INE).4 Tiene una población de aproximadamente 15.000 habitantes en 2010, repartidos sobre 105 lugares poblados, incluyendo el casco urbano con 8 barrios y colonias, 10 aldeas, 23 caseríos y 71 fincas.

El territorio sobre el cual se sitúa Guazacapán fue ocupado por el Pueblo Xinca, la lengua usada por este pueblo es Xinca, actualmente la lengua ha casi desaparecido.

Etimológicamente su nombre es de origen azteca y viene de las palabras nahuatl Guat Sacat Apant que significa Río de Zacate.

El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre.

Después que Pedro de Alvarado conquistó Itzcuintlán (actualmente Escuintla), se dirigió por el Sur conquistando luego a Taxisco, atacando rápidamente a Guazacapán, pensando sorprender a sus pobladores, pero estos, ya prevenidos habían centrado un gran número de guerreros, mostrando una dura batalla a los conquistadores, quienes luego decidieron atrasar sus objetivos(aproximadamente año 1525), regresando un año después(aproximadamente año 1526), conquistándola entonces con poca resistencia.

El comercio y la fertilidad de sus tierras trajeron la importancia económica a la región que es un importante punto de tránsito comercial, por ser paso obligado de las mercancías procedentes de Honduras y El Salvador.

En 1825 la Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla, integrado por los pueblos de Guatemala, Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (actualmente Cuilapa), que luego pasó a ser la cabecera departamental.

Para mejorar la administración, en 1848, el gobierno dividió al departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante, por Decreto del 8 de mayo de 1852, se decidió a crear el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente.

Su economía está basada principalmente en la agricultura, en la ganadería, y algunas industrias tradicionales. En el área de ganadería la crianza bovina es la más importante y en menor grado la ganadería equina, porcina, aviar y pesca en los ríos y el mar. En el área de agricultura es bastante variada, principalmente de: café, maíz, arroz, maicillo, frijol y plátano.

Además, debido a su clima se cosechan diversas frutas tropicales como: Mango, Naranja, Limón, Zapote, Papaya, Sandía, Melón, Chico, Jocote, Banano, Mandarina, Nance, Guanaba, Caimito, Coco, Anona, Aguacate, etc.

La industria panificadora también está bastante desarrollada y tiene cobertura para los pueblos vecinos, de la misma manera productos derivados de leche como queso, crema y mantequilla.
Actualmente el comercio de esta población no es muy activo, se encuentran establecimientos comerciales y de servicios que satisfacen las necesidades básicas de consumo.

Crédito de la imagen: yosoyxinka.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.