Santa Lucía Utatlán, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Parque-ecologico Corazon del bosque aldea El-Novillero Santa Lucia-Utlatlan SololaSanta Lucía Utatlán, Utatlán: del náhuatl se traduce como bambusa arundinacea que quiere decir Lugar donde abunda bambú, municipio que pertenece al departamento de Sololá.

Los primeros pobladores que habitaron el municipio eran procedentes del municipio de Santa Cruz del Quiché del departamento de El Quiché y decidieron nombrarla Santa Lucía Utatlán, un nombre que iba contra la naturaleza del territorio, ya que «Utatlán» quiere decir «Lugar donde abunda bambú», pero decidieron llamarla así porque el lugar donde venían si había mucho bambú.

Se desconoce cual fue la fecha de fundación del municipio al igual que los demás municipios que se formaron en épocas antiguas. Según Fray Francisco de Zuasa, el municipio ya había existido en el siglo XVII, según el archivo que escribió en el año 1689 San Lucía Ututlán era uno de los muchos pueblos que dependían de la ciudad capital llamada Nuestra Señora de la Asunción de Tecplán Atitlán el cual se situaba en las altas montañas del departamento de Sololá.

Fue conocido con el nombre de Santa Lucia Ustatán en la época colonial. En los años 1768 a 1770 Guatemala tuvo la visita del arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, durante esa época habló sobre el municipio de Santa Lucía Utatlán mencionando las cosechas que los pobladores habían sembrado.

El municipio tiene muchos centros poblados el cual se dividen en lo que es el territorio rural. Cuenta con un total de 4 aldeas que se dividen en varios caseríos y parajes al igual que la cabecera departamental. Tiene un total de 33 caseríos y 16 parajes.

La imagen que adorna este artículo es el parque ecológico Corazón del Bosque, situado en el kilometro 145, aldea El Novillero, Santa Lucia Utatlan , Solola.

Crédito de la imagen: guatemalabella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.