Nahula SololaNahualá es otro de los 19 municipios que componen el departamento guatemalteco de Sololá. Está situado a 29 kilómetros de la cabecera departamental, el municipio de Sololá, y tiene una extensión territorial de 218 kilómetros cuadrados. Sus límites son: al norte Totonicapan; al este Sololá; San José Chacaya y Santa Lucia Utatlan; al sur, Santa Catarina Ixtahuacán y al oeste Quetzaltenango.

La mayor parte de la población pertenece a la etnia Quiché. La principal ocupación es la agricultura, actividad a la que se dedican generalmente los varones.

Sus aldeas y caseríos son: Xejuyup, Pasaq, Palaqal, Xe äbaj, Paraxquim, Pabinalá, Patzij, Chojojché, Xepatuj, Quiaqaswan, Palanquix, Pachipac, Pasajquim, Patzité, Xolcaja, Kullil, Raqantakaj, Balambaj, Xexaq, payo´xajá, pajoca, pa kamache, paculam, Paquila, Tzucbal, entre otros.

Debido a lo suave de su clima, en Nahualá se dan muchos productos, entre los más importantes están: maíz, trigo, frijol, café, durazno, zapote, nance, manzana y entre otros productos alimenticios.

La fiesta titular del municipio de Nahualá se celebra entre el 22 y el 27 de noviembre, en honor a su patrona Santa Catarina; el día principal de la fiesta es el 25 de noviembre de cada año.

Crédito de la imagen: mimundo.org

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.