Santa Clara La Laguna, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Santa Clara La Laguna SololaSanta Clara La Laguna (Santa Clara: en honor a Santa Clara de Asís. La Laguna: por estar ubicado cerca del lago de Atitlán) es un municipio del departamento de Sololá, de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Es el muniicpio del departamento de Sololá, tiene una extensión territorial de 12 km².

Santa Clara La Laguna es uno de los municipios más nuevos que tiene el departamento de Sololá. Su historia comienza desde hace varios años, mucho después de la llegada de los españoles. Sus primeros pobladores fueron de origen quiché y llegaron mucho después del año 1580.

La creación del municipio fue en el año 1581 o mucho antes de ese año. El municipio de Santa Clara La Laguna y el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán fueron lugares que estuvieron bajo el cuidado de una persona, primero fue en el año 1654 cuando fue encomendada al señor Antonio Echabarri hasta que murió en el año 1707.

El municipio perteneció al corregimiento de Tecpán Atitlán en la época colonial ingresándose en el año 1730. Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó el país durante los años 1768 y 1770, mencionó que el municipio de Santa Clara La Laguna pertenece a la parroquia de Santa María Visitación.

Crédito de la imagen: mimundo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.