San Andrés Semetabaj, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Tejedora-San Andrés-Semetabaja SololáSan Andrés Semetabaj, municipio que pertenece al departamento de Sololá. De acuerdo con el libro de Geonimias de Guatemala de Jorge Luis Arriola, Semetabaj significa piedra de aspecto vidrioso y deriva de la voz castellana semet, alteración de la palabra limeta, que significa: botella, frasco y por extensión, vidrio: y de la voz kakchiquel abaj que quiere decir: piedra. Originalmente se llamó San Andrés Limetabaj.

La referencia más antigua occidental, sobre la existencia de San Andrés Semetabaj es la que aparece en la relación de los conventos franciscanos, escrita por Fray Francisco de Zuasa, en 1689, quien menciona a San Andrés Semetabaj como un pueblo dependiente del convento de Panajachel, que constaba de 315 habitantes (297 indígenas y 18 ladinos).

Eso permite suponer que los orígenes de San Andrés Semetabaj, se remontan a los principios del período colonial y que, probablemente, fue fundado en los años cuando se procedió a reducir o congregar a los indígenas en poblados (alrededor del año 1540).

En un informe del Alcalde Mayor de Atitlán y Tecpanatitlán (hoy Sololá) don Manuel de Gregorio y Pinillos, escrito en 1,765, es mencionado, como San Andrés Semetabaj, con 167 tributarios, que tenían como ocupación más lucrativa el alquiler de bestias, gracias a la ubicación del pueblo, a orillas del camino real.

En la Descripción Geográfico-Moral de la Diósesis de Goathemala escrita por por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz en 1770, con ocasión de una visita pastoral a toda Guatemala, se menciona el pueblo de San Andrés Tzemetabah, el que, con una población de 320 personas era un anexo de la Parroquia de San francisco Panajachel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.