Panajachel, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Lago de Atitlán Panajachel, municipio y ciudad del departamento de Sololá, en Guatemala. Su nombre completo es San Francisco Panajachel y es una ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Se ubica en el altiplano guatemalteco a orillas del lago Atitlán a una altitud de 1500 metros sobre nivel del mar.

En el siglo XVI, durante la conquista española, culminaron en la batalla decisiva los ejércitos de los conquistadores, aliados con los kakchiqueles, en contra de los tzu’tujiles. Los españoles construyeron una iglesia y un monasterio en Panajachel poco tiempo después, y utilizaron el pueblo como centro de conversión de los indígenas a la fe católica. La iglesia fue construida en el año 1567 y la fachada todavía es la original y una de las joyas del estilo colonial en Guatemala.

Desde los años 60, el pueblo atrajo turistas del mundo entero. Muchos venían del movimiento hippie de esta época, y una parte de ellos decidió establecerse en Panajachel. Durante la guerra civil de Guatemala los números de turistas y extranjeros residentes bajaron, para crecer nuevamente al terminar el conflicto armado. En la actualidad el pueblo ha vuelto a florecer y forma uno de los principales centros turísticos del país, junto a Antigua, Chichicastenango y Tikal.

Posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago Atitlán, que estuvo nominado para la selección de las 7 maravillas naturales del mundo.

Crédito de la imagen: Iván Castro Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.