Thelma Dardón

Biografías Destacados

Estimados lectores, hoy quiero compartir con ustedes, más que una biografía, una bella historia, se que les va a gustar porque está llena de los momentos vividos por una cantante y compositora guatemalteca, en el transcurso de su carrera musical al lado de su pequeño hermano Óscar y su señor Padre.

Thelma Dardón, Cantante y compositora, hija del compositor Emilio Dardón Cordón y Doña Esperanza Ramos Aguilar.

En Guatemala empecé mi carrera musical a los 6 años, con mi hermanito Óscar de 4. Siendo yo la primera en jalarle el pantalón a mi papá diciéndole, yo sé esa canción que usted canta con su trío Guatemalan, mi papá llamó a mi mamá y le dijo, Esperanza llevate a esta patoja que no me deja ensayar. Después recuerdo vagamente que me llamó y con guitarra en mano, sentado en la cama me dijo, a ver, si es cierto que sabes esta canción. Recuerdo sus ojos llorosos y me abrazó fuerte, después llegó Oscarito mi hermano, empezando ese día una vida que hasta ahora, Dios me permite llevar.

Una de las primeras presentaciones fue en radio Progreso en un programa llamado Fiesta Chapina, conducido por el Lic. Feliciano López Arévalo; recuerdo la primera presentación, como sacaron a mi hermanito en brazos, la radio estaba llenísima.

Luego en radio Las Américas que estaba frente a nuestro glorioso parque Centenario en el programa Uva, naranja, limón y piña. También en radio Mundial, en Campiña, programa que conducía Chalo Hernández.

En radio Progreso, radio Nuevo mundo, en fin, en todas las radios que tenían programas en vivo. Luego llegamos a la televisión con canal 3, en el programa del Profesor TV, Roberto Abdo, subiendo así a canal 7 con el programa de Sanchinelly, Ritmos de juvventud y el señor Gaspar Pumarejo de Cuba; en seguida llegamos a canal 11, en el programa Buscando Estrellas, Campiña y muchos más programas en vivo.

Una anécdota que recuerdo muy bien fue cuando en un programa de canal 11 dijeron que Buscando Estrellas nos había descubierto. Y en Prensa Libre al día siguiente escribieron: A los Hermanitos Dardón no los descubrió canal 11, fue en canal 3 que vimos por primera vez en televisión a estos chiquitines.

También formamos parte del Grupo Folklórico Ishtía sololateca de Jaime René Ordóñez y sus hermanos Isaías, Paminondas y Baudilio, son los nombres que ahora recuerdo.

Viajando así por toda Centro América, parte de México y todo el interior de Guatemala; también pertenecimos a la Hora cultural del Ejército, estando de alta por casi 10 años con el privilegio de seguir viajando.

Tuvimos un accidente grande viniendo de Petén a la capital en uno de los aviones Aravá de la fuerza aérea, también vivimos varios sustos de emboscadas de guerrilleros.

Después estuvimos de alta en La Hora cultural de la Policía Nacional por casi 14 años, con anécdotas divinas. Con la Marimba Maderas de mi tierra de don Higinio Ovalle Bethancourt, Trío Los Murciélagos, Onelia Sosa, Chapincito, Tomasito Leiva, Mini Mini y muchos artistas más. Cantábamos mucho en las fiestas que daba el General Arana Osorio En casa presidencial y en otras propiedades de gobierno con todas sus comitivas de políticos, llegaban las limosinas a la colonia La Florida por nosotros; en campañas políticas como la de Porta España entre otros.

Muchísimos guatemaltecos nos contrataban para dar serenatas y así conocimos infinidad de gente con influencias. A parte, de DIDECA, mi papá grabó canciones en discos de 45 revoluciones.

Tuvimos el privilegio de que las grandes y bellas marimbas de Guatemala nos acompañaran como La Reina del Ejército, la de la Guardia de Honor, la bella marimba de don Chepe Lepe, La Caibil Balam; también don Froilán Rodas Santizo con su marimba bella, Chapinlandia.

De adolescentes ya trabajabamos en Night Clubs como: Gitanos, en aquel entonces, La Cueva de los Capitanes del Sherathon; Me recuerdo del Hotel Ritz Continental (ya desaparecido), ahí alternábamos con Juan Inés de Cuba.

En TGW, hasta que llegó la adultez y nos casamos. Mi esposo ya vivía en los Estados Unidos y en un viaje a mi amada Guatemala nos conocimos, y hasta ahora gracias a Dios seguimos casados. Ahí fue la difícil decisión de salir de mi amada Guatemala, dejando a mi hermanito Óscar y empezando mi hermano y yo una nueva era en todo, crianza de hijo, la casa, la música, que jamás podría dejar, por un lado, agradezco a Dios el esposo que me presta, pues aunque no es músico apoya mi carrera.

Fue así como me introduje con la música en esta sociedad completamente nueva y diferente.

He cantado con orquestas cubanas, es por eso que tengo muchísimos amigos músicos. Fui ganadora del Primer Festival Voy a Triunfar, en el cual 1,135 cantantes de diferentes países participamos, quedando 2 guatemaltecos entre los ganadores, Fue promovido por Algra Promociones Radio Klove y canal 52 Telemundo. En Youtube puede verse un video de semifinales, lo puede encontrar como Thelma Dardón entrevista.

También firmé contrato con la disquera Party Record., teniendo presentaciones en diferentes lugares Universal City Walk, Estudios Universal, con el canal 52, logrando tener una de mis canciones en salsa del álbum Mi sueño, tres semanas en la radio de Puerto Rico.

Así continúo la vida cantando y haciendo música, esperando algún día lograr que mi Guatemala voltee su rostro hacia sus talentos y nos apoye como lo soñamos.

He grabado 4 álbumes:

Lo primero 1988
Mi sueño 1997
Si vinieras a mi encuentro 2011
Reflexiones ahora en septiembre del 2014.

Olvidaba contarles cosa importante, con mi hermanito grabamos con Discos de Centro América (DIDECA) fue co el conjunto Siglo XX y las canciones fueron Vamos a platicar y Me he quedado solo; estuvo por 4 semanas en el Hit Parade de Costa Rica. También fuimos invitados por Raúl Velasco para estar en el programa Siempre en domingo. En Tapachula vivimos algo lindo cuando estuvimos con el conjunto Ishtía Sololateca y los 5 países del Itsmo Centroamericano, esa noche cantábamos una canción de mi papá Óscar Emilio Dardón, ustedes la pueden escuchar en Youtube, lleva el título La Virgen de Guadalupe, con los Hermanitos Dardón. Y el señor José Alfredo Jiménez, no habíamos terminado de cantar y entró al escenario cargando a mi hermanito Óscar.

Tomó el micrófono y dijo estas palabras: Hoy estos niños se van conmigo y cantarán en el teatro Blanquita esta misma canción linda que he escuchado. Y aquí ven ustedes a su compositor cantándola con sus hijos. Fue lindo de verdad. Hay tanto que decir.

Ahora, agradezco a ustedes por haber leído parte de mi linda vida artística. Ojalá pueda añadir más anécdotas de esta vida difícil del arte, pero la mas hermosa que Dios me ha prestado también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *