Santa Catarina Palopó, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Embarcadero Santa Catarina Palopó SololáCordial invitación para que conozcamos otro de los municipios del departamento de Sololá, Santa Catarina Palopó, se encuentran en las orillas del lago de Atitlán. Tienen un extensión geográfica aproximada de 8 km2. Una población de 2869 hab. (Censo INE de 2002) de los cuales la grán mayoría era indígena. Las lenguas que se hablan en el municipio son el español y el kakchiquel. Su fiesta titular se realiza el 25 de noviembre, en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Durante el periodo colonial, Santa Catarina Palopó perteneció primero al corregimiento de Tecpán Atitlán, el que, a partir del año 1730, se convirtió, junto con el corregimiento de Atitlán, en la Alcaldía Mayor de Sololá.

En 1872, al ser creado el departamento de Quiché, Santa Catarina Palopó aparece entre los 21 municipios que permanecieron como parte de Sololá.

En 1934, se hizo una nueva reforma geográfica al departamento y Santa Catarina Palopó quedó dentro de los 19 municipios que actualmente forman el departamento de Sololá.

La población se dedica principalmente en el Turismo y la producción de auto consumo de maíz, frijol, café y crianza de ganado.

Crédito de la imagen: flickriver.com/photos/chexuhr/6954384585

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *