Belarmino Manuel MolinaBelarmino Molina (San Juan Sacatepéquez, 21 de Mayo de 1880 – † Guatemala, 23 de enero de 1950), fue un violinista y compositor guatemalteco.

Cursó violín y composición en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Sus maestros de violín fueron Agustín Ruano y Leopoldo Cantilena, y sus estudios de composición los realizó bajo la tutela de Julián González y Ángel Disconzi, respectivamente. Posteriormente participó en el establecimiento de la Orquesta Sinfónica de su país.

Como compositor cultivó los géneros ligeros y la música de salón. Sus valses Recuerdos de un amigo y Luna de miel, así como su Danzón, piezas que forman parte del repertorio de las marimbas guatemaltecas, también fueron difundidas por la Orquesta Millennium en una versión de Dieter Lehnhoff. Su son La Sanjuanerita también forma parte del repertorio del Coro Nacional de Guatemala.

Composiciones:

Recuerdos de un amigo, vals
Luna de miel, vals
Danzón
El Chuj, son
El Sanjuanero, son
La Sanjuanerita, son

El 23 de enero de 1950, cerca de media noche en medio de consternación de familiares y amigos íntimos y depuse de santificar su espíritu con los últimos sacramentos dejo de existir en San Juan Sacatepéquez, el maestro ilustrísimo Belarmino Manuel Molina uno de los valores guatemaltecos mas auténticos en el campo de la música. Su característica fundamental como buen sanjuanero es que VIVIO Y MURIO POBRE como ocurre casi siempre en todos aquellos seres que se entregan de corazón al arte por amor a su pueblo natal. Dios lo tenga en su gloria y que siga cantando a su Divina Majestad en su gloria. Hombre como don Belarmino Manuel Molina necesitamos ahora en nuestro pueblo de San Juan Sacatepéquez.

Sin dejar de mencionar el vals criollo Recuerdos De Un Amigo, que es interpretrada magistralmente por el Maestro Dieter Lehnohff y La Orquesta Sinfonica Metropolitana de La Ciudad de Guatemala.

Fuente: es.wikipedia.org