Higinio Ovalle Bethancourt

Biografías Destacados

Higinio Ovalle Bethancourt (Quetzaltenango, 11 de enero de 1905 – 25 de abril de 1981), marimbista y compositor de Guatemala.

Desde niño fue integrante de la Marimba fundada por su padre José Cornelio Ovalle y dirigida posteriormente por su hermano mayor Benedicto Ovalle. Con esta marimba se presentó en 1915 ante el presidente Manuel Estrada Cabrera en la Ciudad de Guatemala. Más tarde fue integrante con sus hermanos Benedicto y Eustorgio de la Marimba Estrella Altense, con la cual difundieron su música por la Radio Morse.

En 1937 emigraron a la Ciudad de Guatemala, donde se dedicaron a amenizar proyecciones de películas de cine mudo. Al poco tiempo de llegar, Higinio Ovalle fue nombrado sucesor de Mariano Valverde como director de la Marimba Maderas de mi Tierra, de enorme prestigio nacional e internacional.

Con ella se presentó en la inauguración del puente Golden Gate en San Francisco, California, en 1939. En una segunda etapa frente a esa marimba (1956-1973), Higinio Ovalle introdujo obras clásicas de gran dificultad al repertorio, y se presentó en América del Norte y del Sur, Europa y Europa Oriental.

Su obra musical a continuación:

Cristo Negro, son
Volcán Santa María, son
San Francisco, foxtrott
Chichicaste
Fraternidad quetzalteca
Navidad
Ofrenda
Recuerdos quetzaltecos
Turismo guatemalteco

Don Higinio viajó por varios países de América y Europa, incluyendo Rusia y Rumania. Llevó con la «Maderas de mi Tierra» el mensaje de Guatemala al mundo por medio de la maestría e inspiración de los compositores, Everardo De León Cifuentes, Joaquín Rodríguez, Benedicto Ovalle y otros maestros. Una contribución muy importante a la música popular guatemalteca que hizo Higinio Ovalle y su conjunto, fue la de presentar un estilo nuevo y depurado para la ejecución de las obras en marimba: la dinámica y la agógica, los creccendos y decreccendos, los acelerandos y rítardandos, las entradas y finales enérgicos así como los pasajes suaves y rallentandos; pero sobre todo mostró el espíritu expresivo del marimbista chapín que se siente seguro de sí mismo y lanza su mensaje musical heredado de todas las culturas que forman la nación para cantarle a la vida, a la tristeza y alegría, a los niños y mayores, a los bosques y llanuras, a los montes y barrancos con las teclas de hormigo. El maestro Higinio Ovalle enseñó marimba a varios grupos de jóvenes y niños, incluyendo la marimba UMAYIJ CHE’ cuando les preparó su repertorio para una jira artística al Estado de la Florida, USA, en 1961.

En 1979 se le otorgó la condecoración de «La marimba de oro» por la AGAYC, una de sus últimas distinciones por su gran contribución al arte guatemalteco.

Crédito de la imagen: Gerardo Muñoz

Fuente: es.wikipedia.org y ostuncalcolettoband.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.