San Marcos La Laguna, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Vista Lago Atitlan desde San Marcos la Laguna SololáSan Marcos La Laguna (San Marcos: en honor a San Marcos Evangelista. La Laguna: debido a su ubicación geográfica) es un municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Marcos La Laguna es el municipio más pequeño que tiene el departamento de Sololá junto con Santa Clara La Laguna y San Pablo La Laguna con 12 km².

Se encuentra a una distancia de 48 km de la cabecera departamental Sololá. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Santa Lucía Utatlán, al este se encuentra el municipio de Santa Cruz La Laguna, al oeste se encuentra el municipio de San Pablo La Laguna y al sur se encuentra el lago de Atitlán.

Los primeros pobladores del municipio fueron procedentes de los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán en un lugar llamado Pakip. Las personas que llegaron eran de raza kakchiquel y actualmente existen más personas en el municipio de esa etnia. La fecha de fundación del municipio sigue incierta debido a la poca información.

El municipio es reconocido por ser un lugar muy turístico y vistado por gente de los demás municipios de Guatemala. El lago de Atitlán es su fuente económica más efectiva ya que no solo atrae visitantes, sino que también es una fuente de pesca que es una fuente comercial muy abundante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *