Benedicto Ovalle Bethancourt

Biografías Destacados

Benedicto Ovalle Bethancourt (Quetzaltenango, 29 de julio de 1894 – 27 de mayo de 1995), marimbista y compositor de Guatemala. hijo de José Cornelio Ovalle y Juana Bethancourt de Ovalle.

Benedicto Ovalle Bethancourt se inició en Quetzaltenango tocando en la marimba Maripiano Ovalle, fundada y dirigida por su padre José Cornelio Ovalle. Con esta agrupación se presentó en la Ciudad de Guatemala en 1915 a requerimiento del dictador Manuel Estrada Cabrera. En esa memorable ocasión, que dio un notable impulso a su carrera musical, iba acompañado de sus hermanos menores Eustorgio e Higino Ovalle, y con la tutela de sus maestros Jesús Castillo, Miguel Espinoza y Mariano Valverde.

En 1937 los hermanos Ovalle integraban su propia marimba Estrella Altense, con la cual se trasladaron a la Ciudad de Guatemala. En 1941 Benedicto Ovalle se integró a la orquesta de la Policía Nacional, dirigida por Franz Ippisch, como violonchelista. Sin embargo, nunca dejó la marimba, convirtiéndose en uno de los maestros más venerados de esa tradición. Falleció a los 101 años de edad.

Su obra musical a continuación:

Bajo los pinos
Bertita
Carmela
Clarineros
El río
Flores quetzaltecas
Medalla de Oro (premiada en 1921)
San Agustín
San Bernardino
Sinfonía Indígena No. 1
Teatro Nacional
Ishtia Quetzalteca

Fuente: es.wikipedia.org

Crédito de la imagen: Gerardo-Munoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.