San Pedro La Laguna, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

San Pedro La Laguna, SololaSan Pedro La Laguna, municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Se desconoce la fecha de fundación del municipio debido a su antiguedad, pero se sabe que se fundó en el siglo XVI y sus primeros habitantes fueron las personas del pueblo tzutujil. Fue fundado por Franciscano Fray Pedro de Betanzos más o menos en los años 1547 y 1550 y fue conocido con el nombre de San Pedro de Patzununá.

El nombre de San Pedro fue utilizado en honor a San Pedro Apóstol. Más adelante el municipio fue llamado La Laguna al igual que los otros municipios que tienen el mismo nombre en el año 1643.

En el siglo XX se les entregó a los pobladores los derechos del territorio el 4 de junio de 1925.

El municipio se encuentra a una distancia de 56 km de la cabecera departamental Sololá y a 178 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio de San Juan La Laguna y el lago de Atitlán, al este se encuentra el municipio de Santiago Atitlán y el lago de Atitlán, al oeste se encuentran los municipios de San Juan La Laguna y Chicacao municipio del departamento de Suchitepéquez y al sur se encuentran los municipios de Santiago Atitlán y Chicacao del departamento de Suchitepéquez.

El territorio de San Pedro La laguna estuvo ocupado desde la época Prehispánica, antes de 1492 por el pueblo tzutuhil, que tenía su capital en Tziquinahá o Atziquinihá (actualmente Santiago Atitlan). Los tzutuhiles fueron conquistados por los españoles en 1524, cuando Pedro de Alvarado, con la ayuda de los cakchiqueles y mexicanos, derrota al rey Tepepul.

Los habitantes de lo que hoy es San Pedro La Laguna, al igual que el resto de pueblos vecinos, fueron tomados en encomienda por Pedro de Alvarado, quien se reserva para su beneficio personal los pueblos más ricos y productivos, entre ellos la zona Atitlán.

A la muerte de Alvarado (1524) la encomienda de Atitlán fue repartida por mitad entre ¡a real corona y el conquistador sancho de Barahona. Por el año 1,623, un nieto de Sancho, Pedro Núñez de Barahona, tomo posesión oficial de la encomienda de Atitlán, que comprendía los pueblos de Santiago, San Lucas Tolimán, San Pedro. San Juan, San Pablo, La Visitación de Nuestra Señora, Santa Cruz y San Marcos, así como otros pueblos que ahora pertenecen a Suchitepéquez.

Crédito de la imagen: J.A. Palmieri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.