Santiago Atitlán, Sololá

Depto. de Sololá Destacados

Santiago Atitlán, municipio perteneciente al departamento de Sololá. El significado de la palabra Atitlán, deriva etimológicamente de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se estructura en la siguiente forma: Atl = Agua, Titlan = entre.

La palabra Atl = agua, pierde su terminación tl para unirse con la palabra titlan = «entre», por lo tanto, la palabra Atitlán se traduce como: Entre las aguas.

Hacia 1585 se le conocía como Atitlan de la Real Corona y era encomienda de Sancho de Barahona. El historiador Jorge Luís Arriola ofrece en su Pequeño Diccionario Etimológico de Voces Guatemaltecas tres versiones del significado de Atitlán:

1) Lugar entre mucha agua, de atl, agua y titlán, lugar.

2) A-ti-tlán; de atl, agua; ti, ligadura y tlan, terminación de pluralidad, lo que traduce entre las aguas;

3) Podría derivar de la voz pipil atl, agua; y tlan cerro; o sea cerro rodeado de agua.

A finales del siglo XVI, Santiago Atitlán, era conocido con el nombre de Atitlán y se constituyó en la cabecera del corregimiento del mismo nombre, cuya jurisdicción comprendía la parte sur del actual departamento de Sololá y el norte de Suchitepéquez, hasta que en las primeras décadas del siglo VXIII (alrededor de 1730) los corregimientos de Atitlán y de Tecpanatitlán o Sololá fueron integrados en una sola unidad administrativa que fue la alcaldía Mayor de Sololá. El nombre actual del municipio es Santiago Atitlán, el que sustituyó a Chiá o lugar cerca del agua; se originó a raíz del asentamiento de la primera iglesia en donde se veneró al Apóstol Santiago, que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona.

La cabecera municipal, con el mismo nombre, se encuentra en la orilla suroeste del lago de Atitlán a una altitud de 1593 msnm. Tiene una población estimada en más de 46.000 habitantes en 2012,1 que en su mayoría pertenece a la etnia Tz’utujil. Su economía está caracterizada por la agricultura y la producción y venta de artesanías, así como la comercialización de productos básicos. También existe un importante sector hotelero.

Al norte con el lago de Atitlan; al este con San Lucas Toliman (Solola); al sur con Santa Barbara Suchitepeques y al oeste con Chicacao (otro departamento) y San Pedro La Laguna (Solola).

Casco urbano con 9 cantones: Pachichaj, Panul, Tzanjuyú, Xechivoy, Chu U’l; Rurales: Comunidad Chu Kmuk, Panabaj, Tzanchaj; dos aldeas: San Antonio Chacayá y Cerro de Oro, 16 caseríos, 9 fincas.

En su territorio existen 14 parajes, dos volcanes: Atitlan y Toliman; las montañas Agua Escondida, Chojomche, Chochichuc, Choperal, Pachojob, Xechumil y Sevolca; cuatro cerros, cuatro islotes y cuatro puntas. Como accidentes hidrográficos están el lago de Atitlan, la bahía de Santiago, cuatro quebradas y cuatro ensenadas.

Obsservación: Lago de Atitlán, en la parte inferior se encuentra Santiago Atitlán.

El Lago de Atitlán, Guatemala, fotografiado desde el Transbordador espacial.

Con este municipio terminamos nuestro recorrido por los municipios del bello departamento de Sololá, esperamos que hayan disfrutado la historia de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *