San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez

Río en antiguo flujo de lava San Francisco Zapotitlan SuchitepéquezSan Francisco Zapotitlán, se encuentra situado en la parte Noreste del departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental. Se localiza en la latitud 14° 35′ 18″ y en la longitud 91° 31′ 14″. Limita al Norte con los municipios de Pueblo Nuevo y Zunilito (Suchitepéquez); al Sur con los municipios de Mazatenango y Cuyotenango (Suchitepéquez); al Este con los municipios de Samayac, Zunilito y Mazatenango (Suchitepéquez); y al Oeste con los municipios de Cuyotenango y Pueblo Nuevo (Suchitepéquez).

Por acuerdo del Gobierno del 28 de septiembre de 1844, indicado por Alejandro Marure en su catálogo razonado de Leyes de Guatemala de 1856, se erigió al pueblo en municipio. Aunque este pueblo data del período indígena.

Durante el período indígena se le llamó Xetulul, que en quiché quiere decir Bajo el Lugar donde hay Zapotes, y que los Náhuatl convirtieron en Zapotitlán, con el mismo significado, ya que la voz se compone de Zapotl que significa Zapote (Lucuma mamosa) y la terminación tlán que significa abundancia.

Cuenta con una extensión territorial de 60 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es cálido. La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango es de 7 kilómetros.

La municipalidad es de 3a. categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Francisco Zapotitlán, la aldea Buena Vista y el Caserío San José.

Por este poblado pasó Pedro de Alvarado en su viaje al altiplano, el Lunes 8 de febrero de 1524, después de una batalla que le dieron los indígenas en el margen del río Samalá, cerca del actual San Martín Zapotitlán, se supone que acampó entre San Francisco Zapotitlán y el casco de la finca El Zambo a unos 2 kilómetros del poblado llamado Santiago Zambo, llamado así por la advocación del Apóstol Mayor, del cual aún quedan vestigios de una antigua iglesia. Este lugar fue abandonado por sus habitantes debido a diversas plagas de murciélagos o vampiros capaces de hacer miserable la vida de humanos y ganado, habiendo emigrado a los poblados ribereños del Lago de Atitlán.

El idioma indígena predominante es el Quiché aparte de que ellos hablan el Español.

2 comentarios sobre «San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.