San Bernardino, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Kiosco San Bernandino SuchitepequezSan Bernardino, Municipio quepertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión territorial de 32 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de Suchitepéquez.

La existencia del municipio de San Bernardino se remonta en la época precolombina con el nombre de Ixtacapa. El municipio fue un paraje que formó parte de la capital del reino de Xochiltepec Zapititlán, que actualmente es el departamento de Suchitepéquez.3 La persona que cambió el nombre de Ixtacapa fue el mimso Bernardino Villalpando, el cual ordenó que le cambiaran de nombre a «San Bernardino» en honor a San Bernardino de Siena, Italia.

El municipio ya existía hace mucho tiempo, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1893 cuando los pobladores recibieron los papeles y los derechos del territorio de San Bernardino. El primer alcalde del municipio fue Benvenuto López Santizo.

El municipio contaba con una población aproximada de 17,250 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 539 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene un población superior de gente indígena con un porcentaje del 68% y sus principales razas son el kakchiquel, el quiché y el quekchí y el 32% es de raza ladina.

Se encuentra a una distancia de 6 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 166 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio Samayac, al este se encuentra el municipio de San Antonio Suchitepéquez, al oeste se encuentra la cabecera departamental Mazatenango y al sur se encuentra el municipio de Santo Domingo Suchitepequez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.