San José El Idolo, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Kiosco San Jose El Idolo SuchitepequezSan José El Idolo, municipio perteneciente al departamento de Suchitepéquez. El municipio tiene una extensión territorial de 88 Km².

Los primeros pobladores fueron procedentes del municipio de San José Retalhuleu. San José El Ídolo fue anteriormente una aldea llamada «El Ídolo» del municipio de San Antonio Suchitepéquez, capital del departamento de Retalhuleu. Una vez, iban unos viajeros con una gran imagen de San José, cansados del viaje se quedaron a descansar en la aldea El Ídolo, cuando decidieron tomar su camino, no pudieron llevarse la imagen ya que pesaba demasiado y decidieron regalarles la imagen a la aldea, desde ese entonces, San José es el patrón del municipio.

El municipio fue categorizado a municipio el 8 de febrero de 1867 con el nombre de «San José». Más tarde, el ex presidente Vicente Cerna Sandoval ordenó que le llamaran «San José El Ídolo» porque encontraron en el lugar una gran cantidad de ídolos de piedra.

Según el censo llevado a cabo en el 2010, el municipio contaba con una población de 8,966 habitantes, con una densidad de 101 personas por kilómetro cuadrado. Tiene una población superior de gente de raza ladina con un porcentaje del 59.08% y el 40.92% es de gente indígena, mayoritariamente quiché.

Se encuentra a una distancia de 22 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Santo Domingo Suchitepequez, San Antonio Suchitepéquez y San Miguel Panán, al este se encuentran los municipios de Chicacao y Río Bravo, al oeste se encuentra el municipio de Santo Domingo Suchitepequez y al sur se encuentra el municipio de Tiquisate del departamento de Escuintla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *