Santo Domingo, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Cascada Santo Domingo SuhitepequezSanto Domingo, municipio del departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Tiene una extensión territorial de 242 kilómetros cuadrados y una altura de 213 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población estimada de 32.202 habitantes. Es un poblado antiguo que puede considerarse como una importante zona agrícola y ganadera. Además del idioma español, en este municipio se habla k’iche’.

Los españoles al fundar el pueblo le dieron el nombre de Santo Domingo Suchitepéquez en honor a Santo Domingo de Guzmán. Dice la historia que en su playa apareció flotando una caja con un cristo , a quien le dieron el nombre de «Cristo del Amor». Quedó comprendido en el Distrito No.1, Suchitepéquez, Circuito de Mazatenango, el 11 de octubre de 1825.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de Los Enmascarados. Las danzas tradicionales son ejecuciones danzarias que implican una organización estructurada, en base a la herencia cultural recibida familiar y comunitariamente. Dicha estructura es compleja, pues se constituye con la presencia de los ancianos principales, intermediarios espirituales, músicos, maestros de la danza y coreografía propia, además de trajes y máscaras. Así como un mayor número de ejecutantes, textos originales para ser recitados, tiempo, lugares específicos y sagrados.

La Danza La Conquista que, al igual que la danza De toritos se forma ya con la raigambre social criolla en el marco de un mestizaje biológico y cultural incipiente. La Danza La Conquista, como su nombre lo sugiere, rememora los incidentes propios de la invasión de las tierras hoy guatemaltecas por los españoles que encabezó el Adelantado Pedro de Alvarado en las que tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán. En esta Danza toma singular importancia la presencia del personaje llamado ajitz que actúa como brujo consejero de los indígenas y que como “protección” utiliza máscara y traje rojos, acompañándose así mismo de un muñeco rojo que simboliza su anual.

Las danzas tradicionales son ejecuciones danzarias que implican una organización estructurada, en base a la herencia cultural recibida familiar y comunitariamente. Dicha estructura es compleja, pues se constituye con la presencia de los ancianos principales, intermediarios espirituales, músicos, maestros de la danza y coreografía propia, además de trajes y máscaras.

Así como un mayor número de ejecutantes, textos originales para ser recitados, tiempo, lugares específicos y sagrados. Baile de los moros, un episodio de la guerra de reconquista de España, en la cual al Rey Don Fernando de Castilla le es robada por los moros una corona destinada a la Virgen María que los moros deseaban para su princesa. La corona es rescatada por los cristianos quienes finalmente vencen y cristianizan a los moros.

Contenido Estructural: Parlamentos, desplazamientos bailables entre recitados, secuencias militares de espadeo, embajadas, desafíos, momentos de mímica libre. El 4 de agosto se realiza el baile en la feria.

Dentro de las artesanías y el arte se destaca la utilización como materia prima las pieles curtidas. Al arte de trabajar los cueros se le llama talabartería y al que la trabaja, talabartero. Existe diversidad de trabajos y especialidades. En este campo las artesanías que se fabrican son aperos para vaquería, sillas de montar fundas para machetes y armas de fuego, respaldos para automóviles bolsas para señora y argandas para llevar carga, monederos, carteras, billeteras y maletines. Existe gran diversidad de trabajos y especialidades clasificadas de acuerdo a los objetos producidos o a la técnica empleada para trabajar los cueros. Podemos mencionar también la marroquinería o estuchería, la cual consiste en confeccionar diversos artículos de pequeño tamaño tales como monederos, cigarreras estuches. Etc.

Guatemala es un país muy rico en tejidos típicos, como lo muestra la gran cantidad de trajes usados por los indígenas en las diferentes zonas del país. Aunque algunos de estos trajes han desaparecido, la mayoría de ellos aún subsisten, especialmente los usados por las mujeres.

Los días de mercado son todos los días. En este día se pueden encontrar verduras frescas, frutas, granos básicos, ropa, productos de origen mexicano (ponchos, conservas, jabones, vajillas de peltre, pastas dentales, etc.) y también animalitos como gallinas, cerdos, perros, conejos, etc. Otra característica de los mercados tradicionales son las ventas de los productos agrícolas, artesanales e industriales de cada región.

Entre las tradiciones de Semana Santa se incluye las procesiones que recorren las calles, el baile del Judas, y la pelea de los judíos. La fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 al 5 de agosto, siendo el día principal el 4. También se realizan otros eventos culturales y deportivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.