San Lorenzo, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Iglesia San Lorenzo SuchitepequezSan Lorenzo, municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio de San Lorenzo tiene una extensión territorial de 60 Km².

La existencia del municipio se remonta en el siglo XIX. Los primeros pobladores del municipio fueron los españoles en la época colonial. Cuando Guatemala organizó todas las localidades que existían en el territorio, el municipio fue ingresado al circuito de Mazatenango el 27 de agosto de 1836.

Finalmente, San Lorenzo fue fundado por los españoles en el año 1896 con el nombre de San Lorenzo El Real ya que en esa época, los españoles introducieron la imagen de San Lorenzo El Real y nombraron así al municipio en honor a él.

Al momento de la conquista de Xchiltepeq, en este pueblo hubo una encarnizada lucha entre castellanos y naturales pero luego salió triunfante don Gonzalo de Alvarado y sentó sus reales allá; los indídgenas le llamaban A-Rey y los españoles le llamaron: San Lorenzo El Real, por haber sido en los primeros años de la colonia una hacienda real y porque la imagen traída de España fue de San Lorenzo El Real. Este municipio fue fundado en 1896.

Inicial mente era una población por los valientes indígenas que lucharon encarnizadamente contra los españoles al momento del la intromisión castellana.
Cuando se distribuyeron los pueblos del estado de Guatemala, el 27 de agosto de 1836. San Lorenzo (ya sin el real), adscrito al circuito de Mazatenango.

El municipio cuenta con una gran cantidad de centros poblados tanto en la cabecera departamental como en el resto del municipio. Cuenta con un total de 5 aldeas, 8 cantones, 2 parcelamientos y 21 fincas.

Las coordenadas de San Lorenzo son: Latitud 14º 29´ 05”
Longitud 91º 30´ 45”.

Crédito de la imagen: flickriver.com/photos/30882682@N07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.