Elías Barahona, el locutor, el periodista, el topo

Destacados Temas de interés

Elias BarahonaHoy deja este mundo, el periodista y locutor, Elías Barahona, conocido como El Topo. El periodismo y el gremio de locutores está de luto. Q. E. P. D.

Los invitamos a conocer su historia.

“¿Es verdad que sos guerrillero?”. La pregunta hizo que todos los órganos del cuerpo de Elías se contrajeran. Sentía como si no tuviera nada adentro, de hecho casi escuchó caer las gotas de saliva que acababa de tragar. El que preguntaba era un tipo gordo, con una papada gelatinosa que en cierto ángulo, opacaba por completo su cuello. Se llamaba Donaldo Álvarez Ruiz y estaba a la cabeza del ministerio más temido de Guatemala. “¿Usted piensa que soy guerrillero?”, Elías contestó con una pregunta, para darse al menos unos segundos para pensar.

“Yo no voy a tolerar esos insultos”, dijo por fin, poniéndose de pie y juntando las dos cejas sobre la nariz. Y Álvarez Ruiz se volvió más pequeño, tartamudeó y se convenció de que su relacionista público en los últimos cuatro años no era un rojo, como le habían dicho. Elías aflojó los músculos de la espalda. Otra vez se había librado de ser descubierto.

Estaba claro que no iba a ser un infiltrado toda la vida. Empezó en 1976, como miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres y concluyó en febrero de 1980. Cuatro años de llevar un disfraz, y extenderle la mano a su peor enemigo.

Pero el disfraz empezó a gastarse. Caminaba por las oficinas del Ministerio de Gobernación con un traje agujereado que dejaba ver su uniforme de guerrillero. Leer artículo completo

Crédito de la imagen: elperiodico.com.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.