Samayac, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Iglesia Samayac SuchitepequezSamayac (Samayac: del kakchiquel proviene de la palabra Tzaamayac de los términos Tzaam que significa naríz o punta y yac que significa gato de monte, que da dos significados que son Naríz de gato de monte y Cima donde hay gatos de monte), es otro de los municipios que pertenence al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensiónt territorial de 16 Km² convirtiéndolo en uno de los más pequeños del departamento de Suchitepéquez.

La cabecera municipal es llamada oficialmente como Villa de Samayac. Además de eso, el municipio tiene varios centros poblados que se dividen en varios sectores. Contiene 6 caseríos y existen varios cantones.

El municipio de Samayac anteriormente fue conocido con el nombre de Tzaamayac en la época precolombina. En la época colonial fue llamado San Francisco Samayaque y Nuestra Señora de Concepciòn de Samayaqueya y fue considerado una ciudad muy importante ya que fue allí en donde los tzutujiles y los kakchiqueles lucharon a muerte. Finalmente los kakchiqueles ganaron la guerra.

El Estado de Guatemala presentó el Decreto del 11 de octubre de 1825 en donde mostraba las localidades que tenía el país. El municipio de Samayac formó parte del departamento de Suchitepéquez desde ese momento.

El municipio fue fundado el 13 de agosto de 1838 formándo parte del departamento de Suchitepéquez. El municipio empezó a funcionar con un sistema administrativo el 1 de enero de 1877 en donde se empezó a elegir un cuerpo de gobierno y dividir el lugar en aldeas, villas, caseríos, etc. En el siglo XX empezó a tomar mucha importancia a nivel nacional ya que su cabecera municipal fue categorizada a villa el 9 de diciembre de 1922.

El municipio, según el censo en el 2010, contaba con una población aproximada de 20,903 habitantes con una densidad de 1,306 personas por kilómetro cuadrado siendo el municipio más denso del departamento de Suchitepéquez.

Tiene una población superior de gente indígena, mayormente de raza quiché que supera más de la mitad de la población total y le sigue la población ladina. También existen otras razas como la etnia Mam, kakchiquel, achí, akateko y quekchí con una población muy pequeña.

Se encuentra a una distancia de 7 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 158 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, al este se encuentran los municipios de San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez y San Bernardino, al oeste se encuentran los municipios de San Francisco Zapotitlán, Zunilito y la cabecera departamental Mazatenango y al sur se encuentra el municipio de San Bernardino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.