San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Fachada iglesia destruida San Pablo Jocopilas SuchitepequezSan Pablo Jocopilas, municipio del departamento Suchitepéquez, Guatemala, ubicado a 8 km de Mazatenango, cabecera departamental. En un certamen organizado por el Banco Industrial la fachada de la Iglesia Colonial fue elegida como una de las 7 maravillas de Guatemala.

Cuenta con otros monumentos históricos tales como el centenario reloj de Chocolá, construido a finales de 1800. El municipio es atravesado por el Rio Ixtacapa que en epocas festivas se convierte en un balneario público.

El Español y el idioma indigena predominante que es el Quiché.

No se conoce documento alguno que este relacionado con la creación del municipio. En el mapa que acompaña la descripción de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, por su Alcalde Mayor, Capitán Juan de Estrada de 1579, aparece San Pablo con 350 indígenas tributarios sin mencionar el total de habitantes.

El franciscano Francisco Vásquez de Herrera escribió a finales del siglo XVII en su crónica que “los indios del pueblo de San Pablo Xocopilas, en la provincia de Xuchitepequez, que desde el principio de la fundación de los pueblos y conventos había sido sufragáneos al pueblo y Guardianía de Zamayac, pero los indígenas de San Pablo alegaron que los de Zamayac, los trataban como inferiores y aún maceguales, y siendo ambos Quekchies, de la misma nación y nobleza que ellos.

Por esta causa y sus rencillosas pasiones, por varios años se abstuvieron de enviar a sus hijos a la doctrina y así poder librarse de la opresión de los Zamayaquenses.

Por ser ambos pueblos Quekchies, eran caprichosos y temáticos, por lo que no bastaron años, ordenes y mandatos de los Alcaldes Mayores, ni el recurso repetido por la Real Audiencia, para componerlos, pues cada vez conseguían encender el fuego para vivir uno contra el otro en contínua discordia e intestinas pasiones a que daban lugar la mucha cercanía del uno al otro pueblo.

En las visitas que realizó el obispo Fray Andrés de Las Navas en 1682 y 1683, al haber comprobado lo anterior erigió y creo la nueva doctrina… Con esto cesaron del todo los envejecidos pleitos de los dos pueblos, aumentandose cada día más el pueblo de San Pablo y no deteriorandose el de Zamayac, por que es cierto que con la Paz todo crece, florece y fructifica.

Jugador de pelota, Chocolá, San Pablo Jocopilas. Suchitepéquez. Rememorando una de las actividades Mayas.

Jugador de pelota Chocola San Pablo Jocopilas Suchitepequez
Crédito de la imagen: mcd.gob.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.